edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
06/03/2019

Naturgy abre la puerta a operaciones corporativas en el mercado energético

ICNR
El grupo Naturgy, que ha estado un año centrado en una intensa reordenación financiera y de estructura, vuelve al ruedo de las operaciones corporativas. Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha explicado que de los 2.000 millones de euros que el grupo tiene previsto invertir este año, "dos tercios serán para crecimiento orgánico". Y el resto, unos 700 millones, para crecimiento no orgánico, es decir, compras, entre otras posibilidades. 
Reynés matizó que el crecimiento no orgánico puede ser mantenimiento de infraestructuras. En 2017, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), fue el centro de atención del mercado energético europeo porque inició contactos para una posible fusión u operación corporativa de otro tipo con el gigante luso EDP. Ante la pregunta de si Reynés contempla este tipo de operaciones corporativas, el presidente ejecutivo del grupo dijo que "estamos abiertos a cualquier operación; pero ahora no contemplamos ninguna".

En una reunión con periodistas, previa a la junta, Reynés confirmó las previsiones hechas hace poco más de un mes por el grupo, que se ha marcado como objetivo ganar este año 1.400 millones de euros, dejando así atrás el fuerte saneamiento realizado en 2018.

Este saneamiento, que supuso realizar provisiones de más de 4.000 millones por la pérdida de valor de algunos activos, le llevó a unas pérdidas de más de 2.800 millones de euros el pasado año. Reynés también ha reafirmado el objetivo de obtener un resultado bruto operativo (ebitda) este año de 4.600 millones de euros, frente a los 4.400 millones de euros de 2018.

Reynés, que enfocó gran parte de su presentación en el potencial de las energías renovables, valoró positivamente que las últimas normativas propuestas por el actual Gobierno "van ese dirección", de potenciar la energía verde, descarbonizar la economía y lograr más eficiencia. "Tenemos plan B ante la situación de Argelia". Reynés ha intentado desdramatizar el impacto que pueda tener en el suministro de gas hacia España la situación que vive Argelia, donde se están produciendo protestas sociopolíticas crecientes con un incierto desenlace.

POLÍTICA DE REMUNERACIÓN

La Junta General de Accionistas de Naturgy ha dado luz verde a la nueva política de amortización de acciones propias con el fin de remunerar al accionista. Esta nueva política, incluida en el plan estratégico de Naturgy hasta 2022, era una de las principales novedades de la Junta de hoy, después de que en la reunión del año pasado, celebrada a finales de junio, la compañía adoptara la denominación de Naturgy en lugar de Gas Natural Fenosa.

Naturgy ha precisado que hasta el 1 de marzo ha invertido unos 200 millones de euros en su plan de recompra de acciones propias con el fin de amortizarlas. Al presentar su plan estratégico hasta 2022, Naturgy dio a conocer que destinaría unos 400 millones al año a la recompra de acciones propias, en el caso de que no se diera la oportunidad de afrontar inversiones inorgánicas que generaran valor para el accionista.

Así pues, Naturgy se propone invertir otros 200 millones en la compra de acciones propias hasta finales de junio 2019 para amortizarlas, todo ello para remunerar al accionista.

Esa política se suma al dividendo que se abona a los accionistas, que suma 1,30 euros por acción en el ejercicio 2018 y que será de 1,37 euros por título en 2019. De éstos 1,30 euros por título correspondientes a los beneficios de 2018, ya se han abonado dos pagos (0,28 euros el 31 de julio y 0,45 euros el 27 de noviembre) y falta un tercer pago de 0,57 euros por acción que se abonará el próximo 20 de marzo.

Por otra parte, la Junta ha ratificado como consejero a Scott Allen en representación del fondo GIP, que compró el 20 % que tenía Repsol en la antigua Gas Natural.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...