edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
22/07/2020

Naturgy gana 334 millones de euros en el semestre y anuncia la revisión de su plan estratégico

ICNR
Obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 334 millones de euros, lo que supuso una caída del 43,6% respecto al mismo periodo del año pasado, en que ganó 592 millones, según informa la compañía a la CNMV.
Las cuentas marcadas por la grave crisis sanitaria desencadenada en marzo por la Covid-19, provocó un hundimiento sin precedentes de la demanda de energía en el mundo, el Ebitda del grupo se situó en 1.870  millones de euros, un 14% menos. La energética recuerda que la demanda de electricidad y gas en España descendió una media del 8,5% y el 9,7%, respectivamente. Las inversiones se redujeron un 21%, hasta 552 millones de euros.

Por otro lado, la depreciación de algunas divisas de América Latina frente al euro ha tenido un impacto negativo de 87 millones de euros y 23 millones, respectivamente, en el Ebitda ordinario consolidado y en el beneficio neto. Por otro lado, el menor consumo de energía por la incertidumbre sobre los recortes de producción de crudo de los principales productores se tradujo en una volatilidad significativa y una disminución sin precedentes de los precios de las materias primas, incluidos los del gas, con un descenso promedio del 34% y 53%, respectivamente, en los principales índices de gas, HH y NBP. También un descenso de los precios en el pool eléctrico del 44%.

En medio de esta situación, Naturgy considera cerrada de manera satisfactoria la primera fase de su plan estratégico 2018-2022 y ha anunciado que el próximo otoño lo actualizará hasta 2022, sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada negocio, y sus compromisos en materia de ESG (Environmental, Social and Governance). El objetivo, según la compañía es mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con la transición energética, la renegociación de los contratos de gas, así como la optimización y automatización de procesos core y el fortalecimiento de la posición de la compañía.

Naturgy está negociando la revisión ordinaria y extraordinaria de contratos de aprovisionamiento de gas. De hecho, según ha anunciado hoy, ha cerrado acuerdos para la cancelación anticipada de varios contratos a largo plazo por un volumen anual de aproximadamente 20 TWh y espera continuar alcanzando durante la segunda mitad del año otros acuerdos para cambiar las condiciones contractuales de volumen y/o precio.

El próximo día 29 de julio, los accionistas cobrarán el primer dividendo a cuenta (0,31 euros por acción) a cargo de los resultados del 2020. El accionista cobrará el 29 de julio el primer dividendo a cuenta de 2020: 0,31 euros por acción. La empresa llevará a cabo la cancelación de 14.508.345 acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantiene suspendido su programa de recompra de acciones hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica.

La compañía ha concluido su negociación con Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) de BlackRock para que este pase a ser socio financiero en el vehículo que controla el 49% del gaseoducto del Medgaz. Con esta transacción, Naturgy y el fondo controlan una participación del 50% cada uno en el SPV, que a su vez posee el 49% de las acciones de Medgaz junto con Sonatrach.

La liquidez total del grupo asciende a más de 10.000 millones de euros que permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años. La deuda neta se redujo un 2,3%, hasta 14.920 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...