edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
24/12/2008

Navidades sin prensa

Salvador Molina.- La crisis afecta a todos, ladrillos y periódicos. La espantada de la publicidad es un hecho y la compra apalancada, un mal que no sólo afectó al sector inmobiliario, sino también a Prisa (El País) en su absorción de Sogecable, a Unedisa (El Mundo) en su compra de Expansión y a Vocento en su compra de ABC. Así que todo el sector en plena regulación de empleo, cierre de cabeceras y el cartelito de en venta. Y estas Navidades, varios rotativos históricos en huelga, desde 'El País' a 'El Periódico de Cataluña'.

'El País', el primer diario de España, irá a la huelga el día 26 y 27 de diciembre; mientras que los trabajadorres de 'El Periódico' estudian acciones legales contra la dirección del grupo Zeta, que habla de 533 despidos en el grupo y un plan de despidos con mínimos. La huelga en estas fiestas es la opción que se baraja en el grupo catalán. En 'La Razón', el sacrificio económico de la plantilla ha servido para parar el primer anuncio de despidos; pero no está todo resuelto. Y así el resto de cabeceras de Madrid, Barcelona y otras provincias.
 
Y los expedientes de regulación de empleo (ERE) ya se han cebado en el sector. Por ejemplo, además de los 533 despidos anunciados en el grupo Zeta, están los 300 por el anunciado cierre de Localia (Prisa), los 200 de 'Segunda Mano', los 123 de Telemadrid, los 62 de 'El País' (Prisa), los 59 de 'La Gaceta de los Negocios', los 40 de 'El Mundo de Almería' (Unedisa), los 28 de 'La Vanguardia', los 20 de 'Libertad Digital TV', y suma, y sigue.
 
En los diarios gratuitos ya se habla de posibilidad de fusión entre 'ADN' (Grupo Planeta) con 'Qué' (Grupo Vocento). Mientras que en 'Metro' y en '20 Minutos' comenzaron los despidos, de hecho, en esta última cabecera ya empezaron en verano con 21 periodistas despedidos.
 
Todos los grupos están afectados, también los internacionales de revistas como G+J y Hachette Filipacci, que anunciaron el cierre de cabeceras históricas como 'Ragazza' o 'Teleindiscreta'. En noviembre ya hubo huelgas en el grupo y más de 20 despidos.
 
Y la caída más grande, como en el dicho, suele corresponder con el que más sube. La crisis del grupo Prisa, construido por el desaparecido Jesús de Polanco, está desmembrando sus tentáculos. Se vendieron las cabeceras de diarios de provincia, los negocios de impresión, todos los negocios periféricos y hasta se habla ya de sacrificar Santillana, la editora de libros escolares con la que germinó todo el grupo.
 
Prisa intenta vender Digital+ desde hace meses. Pero ni Vivendi (Canal+ Francia), ni Telefónica tienen prisa por comprar, ya que el tiempo abararta el coste de transacción. Desde los 3.000 millones de euros iniciales que pedía Prisa, se anda ya en los 1.300 millones de euros de precio posible de compra-venta. Pero aún no está acabada la negociación, sobre todo, si vemos cómo anda el sector con un ERE en ONO que afecta a 1.200 personas. Las necesidades de Prisa se derivan de la ingente deuda de 4.900 millones de euros que asumió Prisa, por decisión de Juan Luis Cebrián, para absorber Sogecable mediante una OPA que dejaba fuera a Telefónica, a cuya puerta ahora se llama para que lo recompre. Y el primer pago importante de deuda es en febrero. El zapato aprieta. En fin, mucho paro, mucho cierre y poca publicidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...