edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/04/2012

NCG Banco espera la respuesta del Banco de España y dice que acelerar la reforma financiera no cambia sus planes

La intención del Gobierno de acelerar la reforma del sistema financiero y tener finalizadas las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa no modifica los planes de NCG Banco, que se mantiene "sin novedades" y a la espera de que el Banco de España comunique su decisión sobre la propuesta planteada para captar inversores extranjeros.

Fuentes de la entidad han indicado que no han recibido nuevos requerimientos por parte del supervisor del sistema y que esperan su resolución, que debe ser comunicada antes del próximo 24 de abril.

Así, la entidad gallega considera que las referencias a la banca contenidas en la nota de prensa difundida este lunes por el Gobierno central sobre los nuevos ajustes están en la línea de lo que ya se había avanzado y que ahora comienzan los procesos para subastar Banco de Valencia --se ha distribuido ya el cuaderno de venta en el sector-- y Catalunya Caixa, con la previsión de que estén cerrados ya en mayo.

Por su parte, la tercera entidad controlada por el Estado --Banco de Valencia está intervenida y Catalunya Caixa y NCG Banco controladas por el FROB--, el banco gallego, ha manifestado que sigue "a la espera".

La propuesta planteada por su presidente, José María Castellano, al Banco de España y al Gobierno contiene dos alternativas. Una de ellas es acudir a una subasta, como ocurrirá con las otras dos entidades mencionadas, y la otra es sacar a concurso hasta un 40% del capital para que entren fondos de inversión extranjeros, aunque sin dejar al Estado con menos de la mitad de las participaciones para evitar que tenga que vender la totalidad. En este momento Novacaixagalicia tiene casi un 7% y varios inversores gallegos un 2,6%.

El proceso, tal y como explicaron en una rueda de prensa el propio Castellano y el consejero delegado de NCG Banco, César González-Bueno, estará terminado, según sus cálculos, entre junio y julio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado este martes que el jueves se iniciará la subasta de Banco de Valencia y de Catalunya Caixa. Pero el Gobierno respetará los plazos otorgados a NCG Banco, de forma que la entidad tiene de margen hasta septiembre para desarrollar su plan para captar inversores privados que recompren al Estado parte del más del 90% que controla a través del FROB.

De Guindos ha asegurado también que el objetivo del Gobierno es que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), nacido de aportaciones de la propia banca, el que financie la reestructuración financiera.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...