edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
18/12/2013

Necesitamos inflación

Rafael Vidal
La inflación, o mejor, la falta de inflación, empieza a ser un quebradero de cabeza para las autoridades monetarias de muchos países. Muchas economías están en un equilibrio más que precario por culpa del bajo consumo, fruto del desempleo y las rebajas salariales, que obliga a las empresas a competir a la baja, reduciendo sus márgenes y frenando cualquier atisbo de creación de empleo.

Así las cosas, y siguiendo una simple regla de tres, para generar empleo hace falta tener algo de inflación, porque ello indicaría que las empresas aumentan sus márgenes a costa del consumidor, pero con ello podrían crear empleo.

El IPC de la eurozona ha bajado en noviembre, aunque en tasa interanual ha subido hasta el 0,9%. No hay que olvidar que el objetivo de inflación del BCE se sitúa justo por debajo del 2%, pero no muy por debajo. En Suecia el Riksbank, el banco central sueco, ha bajado su tipo de interés de referencia al 0,75% desde el 1%, para contribuir a que la inflación avance hacia el 2%.

Perece haber consenso entre los técnicos sobre un nivel de inflación razonable como lubricante de las economías, teoría que no es compartida por los técnicos alemanes, país al que se le ha dicho de todas las formas posibles que debería facilitar una subida de la inflación mejorando la capacidad de consumo.

La receta ha chocado siempre con el actual status quo alemán, consistente en mantener a muchos trabajadores con un minisueldo, aunque lo llamen minitrabajo, y una pequeña subvención pública. A los empresarios alemanes les va muy bien así y no quieren cambios y, de hecho, han impuesto una larga tregua a la pretensión de los socialistas de imponer un salario mínimo en ese país.

Si Mario Draghi quiere algo más de inflación en la UE, le toca presionar a los bancos por el lado de los tipos que paga por los depósitos para que saquen el dinero a la calle de una buena vez, le guste o no a Alemania. La cuestión es si se atreverá a hacerlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...