edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
26/06/2015

Negociación imposible

Rafael Vidal
Muchas reuniones -y muy breves por infructuosas- entre los acreedores y Grecia, lo que indica que las posiciones son inamovibles y que la solución, que debe venir por parte de los acreedores, debe ser política. Todos los medios apuntan a la intransigencia del FMI que insiste en más recortes de todo tipo, mientras que el resto -BCE y Eurogrupo- se dejan llevar.
Grecia ha ofrecido unas cuantas concesiones difíciles que han levantado mucha crítica interna, pero insiste en la reestructuración de la deuda para firmar cualquier acuerdo y en dejar que el país vaya funcionando, pero los acreedores no quieren oir hablar de ese asunto: prefieren imponer su política de recortes y prestar más dinero al país en forma de rescate para que vaya pagando la deuda con él, y así indefinidamente. En realidad, los políticos europeos están defendiendo los intereses de los bancos que prestaron dinero a Grecia alegremente y sin analizar debidamente los riesgos.

En este momento conviene recordar el "aviso" que el FMI dio a España recientemente sobre el pago de la deuda y las medidas que debía adoptar para ello, muy similares a las que exige a Grecia porque, aunque la diferencia de deuda sobre porcentaje del PIB es muy grande, cuentan con que pronto habrá que ponerse serios con nuestro país. En el fondo es el mismo problema y las mismas exigencias, aunque nosotros contamos con algo más de tiempo, pero si nuestra deuda sigue creciendo y supera ampliamente el PIB asistiremos a reuniones muy duras en las que nadie dirá al Gobierno que lo ha hecho muy bien. Debemos mirarnos en el espejo griego y estudiar detenidamente la imagen que nos dé.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...