edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
31/05/2011

Negocios, no empresas

Rafael Vidal
La economía de Estados Unidos no levanta cabeza en lo que concierne a la creación de empleo, a pesar de que los últimos datos del PIB indican que se está recuperando poco a poco. Los indicadores de empleo muestran una débil contratación y, por el contrario, cierta facilidad para el despido. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo llegaron a 424.000 en la semana del 21 de mayo, haciendo saltar algunas alarmas, ya que se considera que el nivel de 400.000 demandas es el humbral de una economía débil.

La cuestión es que la crisis financiera está forzando, o animando, a muchas empresas a efectuar duros ajustes de plantilla y no de forma temporal. Lo que hace unos años era motivo de orgullo para un gestor, el número de trabajadores de la empresa, ahora se considera una traba para el negocio, y este planteamiento es la clave para entender el nuevo modelo económico que se está poniendo en marcha. Los gestores no quieren empresas, sino negocios, ya que estos últimos son mucho más manejables, sobre todo sin el lastre de una plantilla abultada.

En España, las grandes empresas han iniciado ese camino hace algún tiempo, pero ahora sus gestores pisan el acelerador para no quedar fuera del modelo, ya que el mercado -los analistas que evalúan las empresas- empieza a tener muy en cuenta los gastos corrientes de las sociedades a la hora de señalar inversiones. En el fondo, es una especie de revolución industrial de última generación en la que, al igual que sucedió hace un par de siglos, las máquinas ocupan el lugar de las personas o, cuando menos, hacen el trabajo de un buen número de ellas. La cuestión de fondo es cómo encaja esto con la persistencia de un modelo económico cada vez más basado en el consumo y menos proclive a la asistencia social.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...