edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
14/03/2019
banca 

Neguri sólo quiere a `Goiri´

Viejos rencores, cuentas pendientes por saldar, escenario hostil dispuesto a pasar factura... No es el paisaje ideal para una visita, ni siquiera de fugaz tránsito. Carlos Torres, presidente de BBVA, se las verá mañana en Bilbao con una representación de los accionistas y trabajadores del grupo bancario. Cita incómoda y comprometida que le compromete en su situación de señalado por muchos, casi por todos, pero singularmente marcado por su condición adoptiva del ex presidente Francisco González.

El núcleo clásico -y rancio- de Neguri, hoy un tanto desdibujado por el paso del tiempo, le espera y espera acontecimientos, declaraciones, gestos y explicaciones. Neguri estima que el equipo de FG, del que Torres es cómplice, colega intelectual y heredero de facto, está en deuda con el círculo de personajes (hoy ya herederos) del banco: se cree acreedor de aclaraciones del pasado. Por esto demanda a Torres. Sin ánimo de venganza, incluso ni siquiera de rectificación, Neguri solicita justicia: estiman que FG `levantó ´ el banco de Euskadi y expulsó a los antiguos dueños. "Si difícil es el olvido, el perdón ni te cuento", exclama uno de allí.

Sirva como reflexión, que tampoco estaría tan alejada de la verdad si se estableciera la equivalencia entre el motivo de la salida de Rajoy del Gobierno -por corrupción- y una posible salida de Torres del BBVA -por la contratación del banco de los servicios de Villarejo- y de la solidaridad intelectual declarada hacia su mentor FG. En ambos casos se da un episodio de flagrante conducta lesiva para la reputación, con resultados dañinos y perjudiciales para, en el caso de la política, la convivencia social, y, en el caso del BBVA, para la esencia de la gestión bancaria, la confianza.

Tras considerar pros y contras, la duda asalta al observador, que se pregunta si los de Neguri reclaman sólo justicia y reconocimiento explícito de Torres por algunos errores y decisiones del pasado, o bien, le están sugiriendo que comparta el mismo camino que el destino judicial le tiene reservado a su mentor FG. Porque si se considera que éste es insalvable, también lo debe ser Torres, en la medida en que ha sido su mano derecha y cooperador necesario en las aventuras de FG. Aunque lo que quiere Neguri en el fondo es el regreso de `Goiri´. Y punto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...