edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
11/05/2010
BOLSERIAS

Newton sabe lo que se hace

El Ibex 35 baja 3,32% y cierra en 10.008 puntos
Juan José González

Ley de la gravedad pura y dura. Todo acaba pasando factura. La furia y el ardor con que se dieron ayer los operadores a las compras, no ha tardado mucho en cobrarse. No se puede hablar de sorpresa ni sorprendidos ni tampoco de movimientos fuera de lo común. Tocaba recogida planetaria de beneficios sin perder el norte ni el euro de vista. Los mercados muestran una vez más que Newton sabe bien lo que hace y los inversores aprenden raudos que todo lo que sube acostumbra a caer. Se comprobó desde la apertura en Europa y se confirmó en Wall Street. Al calentón o arrebato de ayer le sigue un profundo malestar o resaca que no dejó lugar a actividad distinta que la de retirar dinero. La rentabilidad de los bonos, los diferenciales y los ‘cds’ parecen dar una tregua al mundo entero, aunque ahora el foco de atención se centra en la moneda única europea, de la que depende la estabilidad a corto plazo de la zona. El oro campa de nuevo por sus respetos, y acoge cada día a mayor número de refugiados. El cierre falló que la española fuera la bolsa más castigada de las plazas europeas.
· COTIZACIONES

Aseguran los observadores que la sesión pudo finalizar en tragedia si se tienen en cuenta las dudas de fondo que gravitan sobre el mercado de renta variable. Se asegura en varias plazas que han sido avistadas las orejas del lobo, incluso, hasta al mismo lobo. Aún permanece reciente la sensación de pánico vivida en la jornada del viernes. En el fondo, no ha cambiado sustancialmente el fondo, tal vez la forma, y poco. El sector bancario se mantiene en el ojo del huracán, es el más penalizado por los recortes porque es probable que tenga que hacer frente a la compra de más deuda soberana de la que ya soporta en sus cuentas. Otro tanto le sucede al asegurador. Las compañías industriales se dibujan en el horizonte como las destinatarias de un dinero repentinamente apátrida que busca seguridad y rentabilidad, combinación actualmente en desgracia. Excepto que se confíe en el oro como valor refugio.

El mercado norteamericano se manejó en otra longitud de onda. Un indicador como los inventarios mayoristas en marzo, peor de lo esperado, apenas tuvo trascendencia sobre los índices bursátiles que habían comenzado la sesión con dominio de órdenes vendedoras, consecuencia también de la resaca precedente. El mercado americano atiende ahora a los vientos que le llegan de Europa y su divisa, y los que proceden del inicio de una corriente que parece sugerir una nueva etapa económica, eso sí, con otros precios del dinero. Los inversores americanos sí muestran interés por el resultado de las medidas anunciadas por la Unión Europea.

Los mercados europeos redujeron sus pérdidas al final de la jornada tras haber comenzado la sesión con recortes de peso. Caídas desde la apertura para el sector bancario, aseguradoras y eléctricas, en general, dentro de una realización de beneficios. Mejor comportamiento para las industriales tecnológicas, Siemens, Sap, así como para Adidas y Daimler. A la cola del selectivo paneuropeo Eurostoxx 50 se situaron al cierre los bancos franceses, españoles e italianos, seguidos de las tecnológicas. Sin embargo, los principales selectivos reducían las pérdidas hasta darse la vuelta en alguna de las plazas, siguiendo el movimiento de los principales indicadores norteamericanos.

En el mercado interior, el principal selectivo español registró tan sólo tres valores en positivo aunque el mayor avance fue para Inditex de un 3,04%, sobre el que se avanzan comentarios sobre la recuperación de las ventas, algo que se podrá comprobar cuando presente al mercado sus números correspondientes al primer trimestre del año. El resto de los valores en negativo. Sacyr fue el más castigado con una pérdida del 5,41%. Repartió dividendo Telefónica y se conocieron los resultados de Endesa.

Dentro del grupo de los blue chips únicamente Repsol parecía salvarse de los fuertes recortes, lo que no evitó terminar la jornada en negativo. Recortes de cierta entidad en los dos grandes bancos, entorno al 5%, a los que acompañó el Popular con un retroceso mayor aún. Constructoras, seguros y eléctricas registraron los mayores descensos.

En el mercado de materias primas, recortes en el barril de petróleo Brent que hoy cotizaba al cierre de las bolsas en 77,29$, con una pérdida del 0,32%. El oro seguía el camino contrario y se apreciaba a lo largo de la jornada en 1,75% y se pagaba la onza en 1.209 $. En el mercado de divisas, el euro se mantuvo débil a lo largo de la sesión y al cierre de las bolsas se cambiaba en 1,269 unidades frente al dólar tras haber iniciado la jornada en 1,271 unidades. El euribor cedió una milésima y cerró en tasa diaria en 1,244%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...