edición: 2683 , Lunes, 25 marzo 2019
10/01/2019

Newton en estado puro

A la banca sus accionistas le piden dividendos, la Sociedad le demanda buenos servicios y a buen precio y el Gobierno le exige impuestos. El sector se encuentra entre la espada de la nueva tasa a las transacciones financieras y una gruesa pared de gastos que debe recortar para ganar eficiencia, como solicitan los reguladores. Asegura uno de los grandes bancos que para soportar el golpe de la nueva tasa será necesario protegerse bajando algunas persianas, no vaya a ser que el banco se venga abajo.

Pero el Gobierno no perdona, da por hecho que el sector bancario nada en la abundancia de los beneficios milmillonarios y que la crisis financiera ya está más que superada. Y así cree justificado un impuesto a las transacciones financieras. El sector bancario, por su parte, también cree que debe adaptarse a lo que hay y a lo que viene, de ahí sus planes para ajustarse a la demanda.

La acción del Ejecutivo y la reacción de la banca recuerdan a la tercera ley de Newton, lo que explicaría una reacción -ajuste- proporcional de la banca en respuesta a la acción -tasa bancaria-. Algo así, o igual, se viene incubando desde hace meses en el sector financiero, desde aquellas primeras declaraciones del Ejecutivo en las que avanzaba la necesidad de revisar impuestos y fraudes con el objetivo de contener el déficit público galopante. Desde entonces, la banca está en guardia.

Tecnológicas y bancos toman nota de las cifras del Gobierno, de las tasas que se les vienen encima y de otros proyectos del Ejecutivo para la presente legislatura. Tomarán nota para hacer sus propias cuentas puesto que los tres sectores andan sobrados de costes, necesitados de ingresos y obligados a dar buenos resultados y dividendos a sus accionistas. Algunos, como Vodafone, ya han comenzado a responder a los impuestos a las tecnológicas con ajustes laborales. Los otros no tardarán mucho en responder -reaccionar-. Todos tienen hechas las cuentas y les salen que deberán recortar entre un 4% y un 7%. La tercera ley de Newton en estado puro pero reconvertida: a más tasas, más despidos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...