edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
24/05/2013
El largo plazo no será suficiente

Ni contribuyentes ni Estado recuperarán el dinero del rescate bancario

La Comisión considera pérdidas las inyecciones de capital a la banca en Europa
Juan José González

La utilización del dinero público para rescatar a sus bancos, es un asunto que sigue alimentando uno de los debates de mayor calado en la crisis europea. Afecta al bolsillo de los contribuyentes, que es lo que le otorga una categoría superior frente a otros asuntos menores. `Salvar´, como se dice en algunos países, a la banca, ha supuesto salvar a la banca que sus Gobiernos se han endeudado hasta las cejas, obligándoles a ellos y, por extensión, a los ciudadanos, a aceptar las duras condiciones que acompañan a un rescate. En los últimos cinco años, la crisis ha visitado en desigual forma los países de la UE, lo que se ha traducido en un importe diferente de las ayudas públicas y su repercusión en el déficit público. Por tanto, en nada se parecen las ayudas de capital de, por ejemplo, Irlanda (28% del PIB) a las de Suecia (0,2% del PIB) u otros socios que no necesitaron ayuda alguna por ese concepto. Incluso Alemania solicitó ayuda en inyección de capital por el 11% del PIB o Reino Unido por el 7,5%.

El paso del tiempo está afinando en el cálculo de las cifras que dan talla a la crisis financiera en veloz carrera hacia su sexto cumpleaños. Gobiernos e instituciones supranacionales volcados todos y sin éxito en la recuperación del equilibrio necesario en la actividad económica. Sigue el sideral agujero en expansión. Ayudas a la banca española en forma de inyección pública de capital que aunque sean voluminosas, si son comparadas con las de otros socios de la Unión, no resultan exageradas.

Se queda pequeño el importe de las ayudas a Irlanda que suman el 25% del PIB. En otra latitud, aunque compartiendo virus, se sitúa España, con más de 54.000 millones de ayudas de capital representativas del 5,3% del PIB. Son ayudas que se consideran pérdidas a todos los efectos (la Comisión Europea así lo entiende) lo que no resta esfuerzo en el trabajo que se deberá desarrollar en su recuperación, y que en el caso español corresponden en su mayoría a los tres bancos nacionalizados.

En líneas generales y sin tener en cuenta otros ingresos del Estado por otras vías, tales como las comisiones por avales o los intereses de préstamos, la inyección de dinero en la banca española alcanza los 44.290 millones de euros, repartidos en 18.300 millones a Bankia; 11.130 millones a Catalunyacaixa; 7.610 a Novagalicia; 5.500 a Banco de Valencia, además de 950 a Unnim. Y aunque se trate de cifras menores, recordar que otros rescates como el de Banco Gallego o las preferentes de Banco Ceiss (asumidas por el Frob) sumaron 800 millones de euros.

La realidad que van dibujando poco a poco las cifras del rescate bancario, adelanta la dificultad en la recuperación de las ayudas o inyecciones de capital en las entidades nacionalizadas, tan sólo dependientes de la recuperación económica. En este sentido, los Gobiernos europeos señalan con especial insistencia en los últimos meses que una parte de las ayudas se recuperarán si las condiciones de la economía lo permiten, pero señalan que cualquier recuperación de las ayudas corresponde al largo plazo.

Largo plazo es el fijado para España: 107.000 millones de euros entre la deuda bancaria avalada por el Estado y los pasivos de la Sareb, con plazos entre los 15 y 20 años, tiempo en el que la gestión pública trataría de recuperar las deudas para evitar que las mismas se apuntaran en el déficit público, es decir, en el contribuyente. También corresponden al largo plazo las recuperaciones de las ayudas a los tres bancos nacionalizados (Bankia, Catalunyacaixa y Novagalicia) poco más de cuatro años restan para que la gestión del Frob consiga colocarlos al mejor precio en el mercado, hoy una tarea imposible.

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