edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
17/12/2010
BOLSERIAS

Ni el diablo compra banca

El Ibex 35 baja 1,12% y cierra la semana en 9.898,1
Juan José González

En medio del tedio y el azoramiento general de los mercados de cambios, los inversores se entregaron al rastreo de tranquilizantes. La sombra de Moody´s es alargada en exceso, como excesivo es el poder y el caso que se le presta a las calificadoras. Los operadores también tienen demandas. Las suyas más técnicas; estabilizadores. Pero estos tienen su origen en el juego político, hoy en Bruselas, mientras que los tranquilizantes que solicitan los inversores se hallan más próximos. Uno de ellos, el arranque de la economía norteamericana, ya esta en marcha, y en breve será la alemana. El euro parece encontrar quórum suficiente para ir tirando y bajar la presión en los mercados. Hoy, una semana más, la casa sin barrer, o lo que es lo mismo, nada resuelto, frentes abiertos, batallas en marcha. Jornada como una estación de paso. El papel huye de los valores bancarios como alma que lleva el diablo. El Ibex pierde un 2,21% semanal aunque gana el 6,8% mensual.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Se celebraba la cuarta jornada anual de la denominada triple hora bruja, en la que, como se sabe, se acumula el vencimiento de posiciones en opciones y futuros sobre índices y acciones. El escenario, como siempre, vivió unos minutos de confluencia con fuerte movimiento de dinero, mayor volumen de negocio puntual -8.600 millones- y nada más. La sesión transcurrió con escasas novedades en el frente. Un indicador IFO, de confianza empresarial alemán que muestra por séptimo mes consecutivo, las expectativas son las óptimas para que la locomotora teutona arrolle en su marcha a sus socios europeos. Ausencia de indicadores en EE UU, a excepción del leading indicators, en línea de lo esperado aunque de escasa incidencia en los cambios. Así que tan solo resta apuntar a que fue la rebaja -cruel e inmisericorde de una Irlanda hundida- de los cinco escalones en el rating de Irlanda, así como sus ecos, lo que motivó la reacciones del dinero en una sesión de un viernes cualquiera.

Wall Street comenzó con su tibieza habitual en estos tiempos de frío otoño, detalle que no pasó inadvertido para la también tibia Europa, y también con frío de otoño. Los valores bancarios coparon las últimas posiciones de unos selectivos en destellante rojo, no en vano es el sector con mayor exposición a los problemas de la deuda. Tibieza producto de las dudas de la bolsa norteamericana, que sigue sin clarificar el corto plazo. La sensación que tienen los gestores de carteras, que a esta altura del año ya tienen hechos sus deberes y cuentas cerradas, es que el año se cerrará en estos términos, bailando con los 10.000 puntos del selectivo.

Los pesos pesados del indicador español, se puede decir que mantuvieron el tipo y el puesto en el mismo lugar que en la sesión anterior, profundizando un poco más en el nivel de recortes, en particular para el sector bancario. Santander y BBVA, arropados por Bankinter, Banesto y en menor medida por Sabadell, se situaron al frente de las pérdidas, hoy superiores a los dos puntos porcentuales. Iberdrola y Repsol se desmarcaron del descalabro bancario y se metieron en zona de ganancias, todo un éxito en esta coyuntura, y, un poco más atrás, Telefónica, que parece resistir a la perfección en medio de la tormenta.

Arcelor Mittal, Gamesa y Técnicas Reunidas parecen ser los valores donde ahora mismo se refugia la confianza de los inversores. Y de los especuladores.

La persistencia en las dudas de Wall Street, condicionó la última media hora de la sesión en las bolsas europeas, que finalmente, se decidían por los recortes. Londres hizo gala de una mayor confianza, con leve retroceso, mientras Paris y Francfort acordaron que no había mucho más que hablar y cerraron la semana en rojo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent, cotizaba en los 91,31 $; la onza de oro se pagaba por 1.374,75 $, y en el mercado de divisas, un euro se cambiaba por 1,314 $. El euribor se mantuvo en 1,533% en tasa diaria, en una jornada estable, si bien, se prevé un cierre del año con ligero descenso respecto a noviembre, pero por encima de hace doce meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...