edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
16/12/2010
BOLSERIAS

Ni frío ni calor, tablas

El Ibex 35 sube 0,01% y cierra en 10.010,3 puntos
Juan José González

Los inversores no esperan, temen. Recelos naturales en medio de un paisaje gélido y ambiente fin de año. Carreras por hacer caja aunque alguien debería insistir en que no ha sido un mal año. La jornada estuvo condicionada por varios movimientos: la última subasta del año de deuda pública, se quedó justa -2.400 millones de euros- y un precio, como se preveía, alto -el mercado pasó por alto sus resultados-; la cumbre europea mantiene inquietos a inversores y operadores, pero será preciso esperar a otra jornada para cotizar resultados. Los indicadores del día procedían de EE UU; peticiones semanales de subsidio de desempleo, inmobiliarios y déficit comercial: en general, todos en línea con lo esperado, lo que provocó una apertura tibia en Wall Street de nula influencia en Europa. En el selectivo español, los blue chips mantuvieron la tónica de la sesión anterior, con la banca como principal centro de las ventas, igual que en el resto de las bolsas europeas. Mayor volumen de negocio, en torno a los 5.200 millones de euros en la antesala de la sesión de mañana viernes, cuando la cuádruple hora 'bruja' de vencimientos de derivados eleve más aún el volumen.
· COTIZACIONES

La bolsa española reacciona con mayor virulencia que el resto de las europeas. La mayor concentración en cinco valores condiciona la dirección del principal selectivo. Los valores bancarios, Santander y BBVA, fueron el principal lastre que tuvo que soportar el indicador español. Se mantienen las dudas a la espera de novedades que puedan salir de la reunión de esta tarde en Bruselas respecto a las deudas soberanas. Incertidumbres que afectan a los bonistas y al futuro del cobro de las deudas. El mercado muestra su volatilidad ante cualquier movimiento y el tramo final del año se vuelve cuesta arriba para el dinero. Situación curiosa que hoy provocó las tablas entre compradores y vendedores.

Así que, mientras Bruselas decide sobre el mecanismo de rescate europeo, la resaca de la revisión del rating de la deuda española, comunicado por la agencia Moody´s, el mercado mantiene sus dudas, el dinero desconfía y la negociación se encuentra, en términos generales, frenada.

En este escenario, Santander y BBVA recortaron con fuerza por segunda sesión consecutiva, flanqueados por Bankinter, Banesto y Popular. Repsol cerró con pérdidas, mientras Telefónica se salvaba cerca del cierre, conformando así el núcleo duro que provocó un recorte más profundo en el selectivo. Se desmarcó Iberdrola que, junto al resto del sector energético e industrial concluyeron la jornada en zona de ganancias. Inditex mantuvo la misma posición de reajuste de precios tras la presentación ayer de los resultados trimestrales.

En las bolsas del resto de Europa, pérdidas para el Eurostoxx 50 y avances tímidos, planos, en Fráncfort y Paris. Londres finalizó imitando al selectivo español, plano.

Sube la moneda única europea con una ligera revalorización hasta las 1,320 unidades en su cruce con el dólar. En el mercado de materias primas, la onza de oro se compraba y vendía por 1.384 $ con un leve retroceso, y el barril de petróleo Brent cotizaba en 91,80 $. Por su parte, el euribor cerró en tasa diaria en 1,533%, dos milésimas por encima del cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...