edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
05/03/2012
´Nos sumiría en más recesión´

Ni más impuestos ni privatizaciones, al menos por el momento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el Gobierno central no tiene intención de subir impuestos ni tasas y ha asegurado que esto ´nos sumiría en más recesión´
Fernando Romero

El Gobierno está en la fase de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ´donde no tenemos intención de tocar ninguno de los elementos básicos de tributación del Estado en sus elementos esenciales´ asegura Montoro para el que subir impuestos o tomar decisiones relativas a tasas que agudicen la caída de actividad económica ´nos sumiría en más recesión.

´Seguimos trabajando en identificar otras potencialidades de ingresos tributarios como la lucha contra el fraude´. En este punto ha admitido que en esto ´hay bastante por aflorar´ y que si se recuperaran esos ingresos se podrían financiar mejor los servicios públicos y el crecimiento económico.

Igualmente, respecto a la economía sumergida, ha abogado por ´perseguirla en sus formulaciones más dañinas y estimular su afloramiento a través de incentivos´. El ministro de Hacienda ha manifestado que se hará de modo que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que tienen regularizada su situación de ventas y emisión de facturas se beneficien de compromisos fiscales relativos al IVA.

De esta manera, esas ventajas fiscales serán ´cada vez mayores frente a los que prefieren una economía sumergida que perseguiremos y sancionaremos con mayor rigor´.

En este mismo sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que no habrá ni más tasas ni una subida del IVA al sector turístico y ha indicado que a esta industria ´hay que estimularla y ofrecerle cada vez más un producto de mayor calidad pero no se puede llevar adelante con más tasas e impuestos sino todo lo contrario´.

Una de las "grandes desventajas" de una posible subida del IVA "es que es muy perjudicial para la actividad turística" y ha incidido en que España es "un país muy turístico, que tiene una gran importancia y si lo subimos, que es lo que algunos socios pretenden, yo perjudico mi capacidad de competir en un área económica que es esencial".

´No está en los planes incrementarlo ni crear tasas", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que de lo que se trata es de tener más turismo: "hay quien lo hace -crear tasas- pero desde luego en el plan del Gobierno no está implantar esos desestímulos a una actividad que tenemos que favorecer´.

Respecto a posibles privatizaciones, el ministro sañaló que actualmente el Gobierno ´no tiene empresas estratégicas en términos de actividad económica´ para llevar a cabo este tipo de medidas. ´Sí las tenía en los años 90 y salieron muy bien´, dijo en referencia a las que se realizaron en Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia o Argentaria, ´"pero no se hicieron para hacer caja sino para cambiar la estructura de nuestra economía´.

Las privatizaciones, ha asegurado, ´no reducen el déficit publico, que es el problema de España, sino que son para incrementar la competencia en los sectores estratégicos´, sectores que ahora ´no tenemos´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...