edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
16/03/2012
BOLSERIAS

Ni pitos ni flautas

El Ibex 35 sube 0,71% y cierra la semana en 8.486,3
Juan José González

Las empresas se mueven. Abengoa reestructura su negocio en Brasil; Gamesa avanza al calor de los rumores de ayer (interés de Alstom); Iberdrola recibe el apoyo de los analistas e Inditex en máximos. Entra dinero en Telefónica y el saldo es positivo para Santander y BBVA. Se valora el buen fondo económico en EE UU y los operadores identifican el inicio de la normalización del mercado de deuda. Los inversores se fijan en que el gap del mercado español con el resto de bolsas es aún muy negativo y entiende que mientras el sector bancario no finalice su reordenación y el Gobierno no despeje sus dudas en el eléctrico, difícil será que el Selectivo pueda dar caza a sus colegas europeos. Hoy el vencimiento de opciones y futuros aportó mayor volumen de negocio. Y poco más.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El escenario fue el habitual de la mayoría de las sesiones de cierre semanal, con escaso interés en la toma de posiciones y tan sólo con la preocupación de asegurar el inicio de la próxima semana con mayores posibilidades de actuación. Semana que comenzará con la ausencia de una buena parte de inversores al ser una jornada semifestiva en España. El mercado vivió una jornada tranquila, con vaivenes, fruto de la falta de referencias y de la necesidad de algún catalizador que provoque alguna expectativa de medio plazo, pues el corto no parece ilusionar a nadie y del largo mejor no hablar.

El sector bancario mostró hoy sus dos caras; la positiva en la recuperación de los dos grandes, Banco Santander y BBVA, que en colaboración con Telefónica y un muy bien situado Iberdrola, al frente de la tabla, decidieron el cierre del mercado español al alza. Repsol sigue en posición de digerir la presión de las autoridades argentinas sobre su filial YPF, aunque la mayoría de los analistas opina que el efecto de aquélla crisis puede estar ya descontado. La otra cara del sector es la que mostraron Sabadell, Popular y Bankinter, a la cola en el Selectivo con recortes en torno al punto porcentual.

En el resto de las bolsas europeas, igualmente influidas por la ausencia de indicadores económicos o declaraciones políticas de escasa o nula repercusión en los mercados, los inversores siguieron la evolución de la bolsa norteamericana, que se mantenía plana al cierre de Europa. Se trataba de interpretar la dirección del dinero a partir de los indicadores macro en EE UU que, finalmente, no resultaron de utilidad, tan sólo para comprobar que en ambos continentes hacen falta objetivos de medio plazo, catalizadores e incentivos para atraer al dinero. El cierre de Londres, Paris y Francfort fue positivo.

En el mercado de divisas, el euro vivió un ligero rebote que le situó en las 1,317 unidades en su cruce con el dólar, mientras el barril de petróleo Brent se afianzaba en los 124,55 dólares. La onza de oro en 1.649 dólares sigue dando signos de lenta corrección y el euribor rompió en la jornada su nivel hasta 1,495%, diez milésimas por debajo del cierre de ayer jueves. La prima de riesgo española sigue recortando lentamente y hoy al cierre se situaba en los 315,2 puntos básicos, aunque el precio del bono a diez años sigue situado en 5,198%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...