Ni rastro de los 12.000
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
12/12/2009
El Ibex pierde 3,46% en la semana

Ni rastro de los 12.000

Juan José González
Desacreditadas, denostadas, no vieron llegar la crisis y perdieron todo el crédito: las agencias de crédito regresaron con fuerza y con advertencias, mientras los mercados las  acogieron con recortes, un 3,45% en el selectivo, retroceso que no se veía desde julio pasado. Y a falta tan sólo de once sesiones para finalizar el año, inversores, operadores y gestores de patrimonios ya no confían en el habitual y esperado rally de Navidad; apenas queda tiempo para ello y aunque prolifera un optimismo contenido en las últimas sesiones, la cota de los 12.000 puntos del selectivo parece haber perdido todo su encanto y significado. Y es que después de dos golpes seguidos, primero Dubái y luego S&P, no es fácil sobreponerse.

En una semana en la que muchos inversores se mantuvieron al margen de la operativa por los dos festivos laborables, aunque no para el mercado de renta variable, se esperaba con expectación al indicador de las ventas minoristas en EE UU, conocido en la jornada del viernes, y que se saldó con un mucho mejor de lo esperado, y envía las primeras señales al mercado sobre la recuperación del consumo. Algo que tampoco sorprende, dadas las fechas navideñas, si bien hay que tener en cuenta que cualquier movimiento en el consumo de los particulares conlleva un cierto grado de confianza. Algo es algo.

En las bolsas del resto de Europa, los selectivos no corrieron mejor suerte aunque los retrocesos fueron inferiores al del español; el Cac de Paris se dejó 1,12%, el Dax de Fráncfort el 1,05% y el Ftse de Londres el 1,14%. Los mercados optaron por pasar página en una semana en la que en principio no estaba destinada a mayores sobresaltos con la excepción de las peticiones de subsidio de desempleo semanal en EE UU que registró el primer aumento desde octubre pasado.

El golpe más fuerte se lo llevaron los bancos que junto a las constructoras son los dos sectores en los que se concentran todas las dudas relacionadas con el futuro de la calificación de la deuda española. Situación que contrasta con otras entidades financieras como ING, Bank of America y Citi, que se preparan para saldar sus deudas con sus respectivos Gobiernos.

La semana asistió también a la vuelta a la cotización de la nueva Ferrovial tras la fusión con su filial Cintra, y que cierra la semana con un ligero avance de 0,26%. Sustituye a Cintra Ebro Puleva, que vuelve al selectivo diez años después, incorporándose al Ibex en la sesión del próximo 4 de enero. La ganadora de la semana es la cadena de televisión Telecinco con un avance de del 11,35%, mientras que en el extremo contrario Sacyr se deja un 11,75%. El mercado conoció los resultados de la textil Inditex, que batieron las expectativas de los añalistas.

Los inversores estarán atentos en la próxima semana a las cifras de inflación del mes de noviembre en Europa y en EE UU, mercado en el que se espera, igualmente, las decisiones de la Reserva Federal sobre política monetaria así como la publicación de varias referencias inmobiliarias. Concluirá la semana con la cuádruple hora bruta por vencimientos de opciones y futuros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...