edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
07/01/2010
BOLSERIAS

Nieva sobre mojado

El Ibex 35 baja 0,42% y cierra en 12.171 puntos
Juan José González

Si la cara es el espejo del alma –dicen- la bolsa bien puede reflejar el ambiente económico; una miscelánea de prudencia, temor, inseguridad y optimismo contenido que hace que los inversores estén más pendientes de algunos indicadores semanales, como el de mañana viernes –paro semanal en EE UU- que de otros acontecimientos más inmediatos, caso de algún movimiento corporativo en marcha o de alguna valoración de futuro procedente de las casas de análisis. La jornada parecía marcada en el calendario: recogida de beneficios tras los primeros avances del año, y a la espera de nuevas noticias. Ahora la clave para los operadores del mercado esta en ver qué hacen los demás, lo que equivale a decir, que muevan otros primero. En uno de esos extraños comportamientos que tienen los mercados, hoy Wall Street se fijó en Europa para marcar una pauta mixta y el resultado fue una recogida generalizada de beneficios, o lo que es lo mismo, jornada de transición a la espera del paro semanal que se conocerá mañana.
·COTIZACIONES

Pero al mercado ya comienza a descontar alguna cifra relativa al desempleo, como se pudo comprobar en la apertura de Wall Street, a la baja un 0,24%. Es el caso de las peticiones iniciales de subsidio en EE UU, más que la semana anterior, si bien, los denominados reclamos continuos de desempleo disminuyeron. Dos cifras en principio contradictorias que trasladan inseguridad e incertidumbre a los inversores, y que justifica un “más vale pájaro en mano”. Los inversores pensando en las manifestaciones de ayer de la FED, la cual muestra su preocupación por “la debilidad del mercado laboral e inmobiliario”.

En Europa la referencia obligada fue hoy el Bank of England, que mantuvo el precio del dinero en el 0,5%, algo que ilustra la opinión sobre la lenta recuperación económica que se espera en las economías del continente, particularmente en la del Reino Unido. El anuncio del banco emisor inglés sirvió para despejar alguna duda, al tiempo que para constatar la realidad de la situación, la cual obliga a mantener el precio del dinero sin cambios a lo largo de 2010. Los mercados no fueron ajenos al movimiento del banco inglés y optaron por la prudencia, con lo que se generalizó la recogida continental de beneficios. En las plazas de Paris y Londres el cierre fue positivo y en Fransfort en negativo. El Eurostoxx 50 mixto.

En el principal selectivo español, escasas noticias para tan escasos movimientos. Tan sólo destacar que la previsión de subida de tarifas publicitarias a corto plazo, situó a Telecinco al frente de las ganancias, puesto que es previsible un aumento de los ingresos en la cadena italiana, así como la recomendación positiva de los analistas de Credit Suisse. Fuerte avance asimismo de Criteria, el holding que agrupa las participaciones empresariales de la Caixa. Buena jornada para la banca mediana que con Popular y Sabadell a la cabeza siguen centrando el interés de los inversores: se trata de dos de los valores con mayores y pérdidas en los últimos meses y que ahora comienzan a recuperar el terreno perdido, algo parecido a lo que sucede con la constructora Sacyr. El volumen de negocio se recupera lentamente; hoy en torno a 3.000 millones de euros.

Los blue chips se mantuvieron en un discreto segundo plano de la actividad bursátil, con Repsol en mejor posición aunque sin abandonar la zona de pérdidas. En cambio, el resto de los valores bancarios, la operadora de telecomunicaciones así como la compañía eléctrica de este grupo de cinco grandes, registraron mayores retrocesos. Y todo a pesar de que tanto Santander como BBVA recibieron esta mañana una buena recomendación de los analistas de Barclays. El broker, que comenzó la cobertura de BBVA, apunta a un precio objetivo de 15 € mientras que para Santander lo sitúan en los 12 €, menor valoración en este caso debido a que según la casa de análisis, sus puntos fuertes ya están descontados en el valor de la acción.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo comenzaba la jornada con pérdidas debido a los datos de inventarios de crudo aunque a lo largo del día se cotizaba en 81,53 $ la referencia Brent con una subida del 4,5% mientras que para el West Texas el precio del barril era de 82,92 $. El oro se apreció en la jornada un 3,26% hasta los 1.130 $ la onza y el euribor cerró a la baja en 1,234%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...