edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
13/03/2014

Nin (CaixaBank) cree que "ha pasado lo más difícil", pero insiste en perseverar en "las medidas necesarias"

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha manifestado este miércoles en Valencia que "ha pasado lo más difícil", pero que se puede estropear si no se persevera en "las medidas necesarias", en un contexto en el que "el gran reto es reducir el paro". "La tasa del paro ha llegado al tope pero no es soportable, hay que corregirla", ha recalcado.

En una conferencia sobre retos y oportunidades del entorno actual dentro de la jornada inaugural del certamen Forinvest, ha indicado que "a este ritmo, el descenso del paro va a ser muy lento y una sociedad no puede ni debe contemporizar con un paro, y especialmente un paro juvenil, como el que tenemos", lo que, a su juicio, "exige más reformas y más sacrificios" por parte de quienes poseen un empleo.

A su entender, "las reformas que se han hecho producen resultados" y, en materia laboral, opina que "no se puede construir crecimiento del PIB, exportar y crear empleo con costes laborales unitarios superiores a los de aquellos países donde pretendemos comercializar nuestra mercancía", algo que "está corrigiendo" la reforma laboral. "No estamos mejor pero sí, al menos, como la media europea", ha dicho.

Nin considera positiva la confianza, pero advierte de que "un exceso de confianza es mortal de necesidad" y que, después de siete años de crisis, "puede ser muy malo para los nuevos fundamentos y todo lo que hay que continuar haciendo".

Entre los retos internos, ha destacado el ritmo de creación de empleo y la consolidación fiscal. Además, ha aludido al incremento del déficit público del 35 al 95 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sobre el que se pregunta "cómo pagaremos los intereses y lo devolveremos", especialmente cuando cambie el actual contexto de intereses bajos. A su juicio, este año los tipos "seguirán en mínimos", con una carga de intereses que "será la menor posible" y permitirá "coger un poco de aliento".

Nin opina se ha "salido de la zona de peligro" y "la recuperación tibia, fría y ligera ha empezado" y, aunque admite que no va al ritmo deseable, insta a ser "positivos".

ECONOMÍA ESPAÑOLA "EN ZONA DE INFLEXIÓN"

Nin ha indicado que la economía española "está en una zona de inflexión y recuperación", tras registrar dos trimestres seguidos de crecimiento positivo, superávit de la balanza corriente y, "por primera vez, la demanda interna, incluso en inversión en bienes y equipos, ha dejado de decrecer y empieza a despegar".

Así, valora que en un contexto de "arenas movedizas" ya "empieza a haber algunos pilares firmes" con medidas de corrección del déficit, reducción de deuda privada y reestructuración del sistema financiero, y que se experimenta "un ligero crecimiento con tendencia al alza", con previsiones que apuntan a un crecimiento del PIB del 1 por ciento de media en 2014 y del 1,4 por ciento en el último trimestre.

En este sentido, subraya el "ligero incremento del consumo", así como la "mejora en capital fijo y construcción" y la corrección en curso en el sector inmobiliario, donde "el precio está aterrizando".

Respecto al sistema financiero, en el coloquio posterior ha indicado que los ratios actuales "como consecuencia de la crisis son históricamente flojos, los más flojos que hemos visto, como el retorno sobre el capital, sobre los activos y el ratio de morosidad", aunque algunos han mejorado gracias a la reestructuración del sistema y al "trabajo que se está haciendo", fundamentalmente los de balance --solvencia, capitalización y liquidez-- y constituyen "la base para que continúen mejorando de los otros".

"LOS RATIOS DE RENTABILIDAD SIGUEN BAJÍSIMOS"

Según Nin, "los ratios de rentabilidad siguen siendo bajísimos" y mejorarán "cuando la presión que mete en el sistema financiero español el tratamiento de provisiones y saneamientos, pérdidas por impagados, recupere el ratio de normalidad", algo para lo que "todavía hace falta tiempo".

Al respecto, precisa que el máximo de morosidad del sistema se alcanzó en diciembre 2013 y que, mientras estén en esa zona, "todo esfuerzo de generación de recursos va a pagar la factura", por lo que a su juicio "se ha mejorado, pero quedan todavía dos o tres años para entrar en un sistema financiero normal en cuanto a ratios y, por lo tanto, precrisis".

En cuanto a los riesgos externos, ha subrayado las estrategias de salida de los programas de `quantitive easing´ --disminución en el ritmo de compras de deuda pública por parte de la FED--, la "dura" implementación de la unión bancaria, la baja inflación y otras cuestiones como "crisis como la de Ucrania, que dice mucho de la balanza de poderes en el mundo".

"Nos estamos recuperando y estamos poniendo pilares firmes, pero no es suficiente", resume Nin, quien insiste en la necesidad de alejar el "exceso de confianza". "Llevamos siete años, ha sido muy duro y no es fácil mirar al futuro y decir queda mucho, pero anima ver que hemos hecho mucho y muy bueno, y que la receta produce resultados a nivel privado y público", subraya.

Según ha indicado, desde CaixaBank pretenden "acompañar esta recuperación" tras la reestructuración registrada hasta tener "un 30 por ciento más de clientes que al principio de la crisis y una cartera de crédito un 28 por ciento superior", mientras en el sector "ha caído".

BANCO DE VALENCIA "HA CONTRIBUIDO MUCHO"

Nin ha destacado la importancia de la operación de Banco de Valencia y ha apuntado que, en la actualidad, poseen en la Comunitat Valenciana un millón de clientes, 459 oficinas, 16.186 millones de crédito y 15.578 millones de recursos, con una cuota en particulares del 19,4 por ciento y del 31,9 por ciento en empresas, con penetración más alta en autónomos y microempresas.

En el coloquio, ha rehusado precisar la aportación de Banco de Valencia a los resultados del grupo porque, como tras cada fusión, "todo es la misma empresa" y por tanto carecen de "registro interno acerca de cuánto contribuye cada uno". Al respecto, ha afirmado que el centenario banco valenciano "ha contribuido mucho, positivamente como el resto de operaciones y de los negocios porque nos va muy bien en esta comunidad, ya desde antes de Banco de Valencia". "Todo marcha muy bien", ha zanjado.

En otro orden de cosas, ha valorado el decreto del Gobierno que permite capitalizar deuda de las empresas, que considera "un trabajo excelente, muy constructivo y que en otros países ha dado buenos resultados" a la hora de sanear y salvar empresas con exceso de deuda, pese al "dolor" que supone para el accionista porque su participación se diluye.

Además, Nin ha constatado que tienen previsto internacionalizar la actividad de la entidad, y en respuesta a otra de las preguntas de los asistentes, ha augurado un euro fuerte en los próximos meses, salvo que se produzca un conflicto internacional, ha precisado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...