edición: 2827 , Jueves, 17 octubre 2019
17/04/2009

Nin (La Caixa) defiende la eficacia del modelo de cajas catalán sin cambios

El director general de La Caixa, Juan Maria Nin, se mostró hoy de acuerdo con el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ayer defendió el modelo de cajas catalán. En la clausura de la Conferencia Euromed, el directivo de la caja afirmó que el sistema catalán tiene "un funcionamiento extraordinariamente positivo".

Al preguntársele por la posibilidad de cambios en la Ley de Cajas estatal para limitar la representación política en los órganos de gobierno de las cajas, Nin afirmó que el modelo catalán "está a disposición de todos". Catalunya limita la presencia máxima al 25%, mientras que en otras cajas de España, el porcentaje puede llegar al 50%.

Nin reconoció que el asunto "forma parte de la agenda de trabajo" de las reuniones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), como la que se celebró esta semana en Sabadell (Barcelona), emplazamiento de la asamblea anual de la entidad con motivo del 150 aniversario de Caixa Sabadell.

El director general de la CECA, José Antonio Olabarrieta, recordó la postura de la confederación en defensa de la despolitización de los órganos de gobierno de las cajas, pero ni él ni Nin hicieron público que tengan constancia de que el Gobierno vaya a tomar nota de esta reivindicación y modificar la Ley de Cajas.

Olabarrieta añadió que La Caixa comparte la opinión de la CECA respecto a la creación de un fondo de capitalización estatal para las entidades financieras. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, auguró el miércoles que España puede tener un nuevo fondo destinado a recapitalizar las entidades financieras "en semanas", y urgió al Gobierno a perfilarlo antes de que Europa cierre la puerta a nuevas iniciativas para ayudar al sector financiero.

Quintás argumentó que "en estos momentos, todas las grandes instituciones financieras europeas han hecho de todo para salvarse, pero cuando hayan arreglado su casa, cerrarán las puertas". Por ello, hizo una petición a los gobernantes españoles: "Diseñen el fondo de recapitalización para que pueda hacer cualquier cosa, y háganlo pronto; luego ya se verá cómo se aplica".

Asimismo, defendió que este fondo es necesario para complementar al fondo de garantía de depósitos, que ante la crisis actual "tiene capacidades limitadas como instrumento de gestión".

Representantes de cajas catalanas como Caixa Sabadell y Caixa Penedès, que acudieron como oyentes a la Conferencia Euromed, explicaron a Europa Press que por el momento están "a la espera" de que se concreten las características del nuevo fondo para valorarlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...