edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
06/04/2011

Nin (La Caixa) dice que la guerra del pasivo es un problema para el sector

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha asegurado que uno de los principales problemas que tiene el sector financiero en estos momentos es la guerra del pasivo que se ha desatado entre las entidades para captar recursos, ya que puede elevar el coste de la financiación a los clientes y hacer menos competitivas a las entidades.

"La guerra por el pasivo puede hacer a las entidades no competitivas, ya que España es un país con un elevado endeudamiento privado y sitúa a las entidades en situación de desventaja", recalcó durante su intervención en el XVIII Encuentro Financiero organizado por Delolitte, SAP, ABC y Sociedad de Tasación.

Nin añadió que si el sector financiero "no resuelve esta guerra, cortará la posibilidad de recuperación económica" y aseguró que la desconfianza en los mercados ha generado dificultades de deuda, ha elevado los diferenciales y ejercido presión sobre los márgenes de negocio.

Por otro lado, el director general de 'La Caixa' explicó que la entidad está centrada en la salida a bolsa de CaixaBank, el próximo 1 de julio, por lo que no se plantea adquisiciones a corto plazo, pero no descartó hacerlas en un futuro.

Aunque durante su intervención no mencionó la situación de la CAM, a su llegada afirmó que el Banco de España "nunca" le ha empujado a apostar por ella y consideró que el proceso se resolverá "bien", porque "así lo dice la experiencia en el 100% de los casos".

En relación a la salida a bolsa de CaixaBank, Nin explicó que de esta forma se sitúan "en igualdad respecto a sus competidores en el mercado" dentro del proceso de reestructuración del sistema financiero. Asimismo, la entidad cumplirá así con las exigencia de Basilea III, consiguiendo una "manguera adicional de capital" y, con ello, evitar la "tentación de hacer tonterías".

EL PARO, EL PRINCIPAL PROBLEMA.

Respecto a la situación económica de España, Nin recalcó que el endeudamiento público es elevado, aunque se encuentra en fase de corrección, a diferencia de lo que ocurre con el paro, que se encuentra en una situación insostenible. Además, señaló que el escenario de tipos bajos añade ciertas incertidumbres.

"El paro es el principal problema social, económico y político", aseveró el director general de 'La Caixa', quien consideró que la economía española estará en un proceso de "lenta recuperación" durante los próximos 24 meses. Un periodo durante el que el sector inmobiliario recorrerá "todo tipo de valoraciones, aunque su liquidez seguirá siendo la misma".

Respecto a la exposición de 'La Caixa' al sector inmobiliario, Nin afirmó que la entidad lo "podrá soportar" porque se ha hecho un ejercicio "duro" de cuentas de resultados y aseguró que van a seguir vendiendo los activos que tienen en cartera. Por último, el director general de la entidad catalana insistió en que se seguirá destinando parte de los beneficios a la obra social.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...