edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
27/05/2011

Nin (La Caixa) no cree que España sea intervenida, porque se están tomando decisiones adecuadas

El director general de La Caixa, Juan María Nin, no cree que España vaya a ser intervenida, considera que actualmente "podemos estar un poco más allá de la mitad de la crisis" y la parece bien que exista "permeabilidad entre el sector público y privado" en el sector de las cajas de ahorros, ya que "el grado de politización en una entidad financiera no es determinante".

Nin ha indicado que España "se ha situado en el foco y bajo la lupa de Europa, pero nosotros dependemos de nosotros mismos y se tomando decisiones adecuadas en el camino, se está trabajando bien".

"Estamos tomando decisiones duras, que antes o después había que tomarlas, vamos en la decisión correcta para salir de la crisis y del foco, ante lo que el mercado valora el esfuerzo realizado, pero percibe riesgos para la recuperación", ha agregado Nin, quien ha advertido de que una intervención "provoca un problema económico nuevo, como cuando se aplica quimioterapia que al final termina matando al paciente".

Por ello, se ha mostrado seguro de que a España "no le va a pasar eso y no va a ser intervenida", de forma que "resolveremos nuestros problemas con las decisiones tomadas desde nuestra posición soberana, que ha dado muy buenos resultados sin necesidad de intervención".

Nin, que ha pronunciado una conferencia en el 'Foro Joly' en Sevilla, considera que "llevamos cinco años a la pata coja y si se habla de que una crisis inmobiliaria dura 10-15 años, podremos estar actualmente un poco más allá de la mitad de la crisis".

El director general de La Caixa, quien considera que "no se debe permitir que la contaminación que genera la crisis nos impida ver otras cosas", se mostró optimista y asegura que "estamos en un momento en el que el mundo va mejor", ya que "el mundo va a mejor porque le va mejor a miles de millones de habitantes, aunque entre ellos no estamos nosotros".

"El mundo está mejor y crece más pero no nos toca a nosotros, aunque nos podemos beneficiar de la crisis si somos suficientemente listos", ha agregado Nin, quien reconoce que España está "en una situación compleja y muy complicada en su solución" y considera que "hay perspectivas de que se seguirá creciendo".

Para Nin, "se equivocan algunos en la medición de tiempos", toda vez que "la situación económica española tiene un decalaje de como mínimo 18 meses en relación con la situación europea y americana" y ha apuntado que en esta crisis "los que han arriesgado, se han equivocado, han sufrido y han perdido pero han consolidado posiciones y en este momento están mejor que nunca".

Asimismo, considera que "el primer gran problema de España es el paro y el segundo gran problema es el elevado coste de financiación para las empresas, pues quien crea empleo en una economía son los comercios autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que ven muy elevado el precio del crédito".

En ese punto, Nin, quien habló de "corresponsabilidad" del sistema financiero en esta crisis, aboga por que las entidades "hagan lo posible para que el crédito tenga un tratamiento mejor y más proporcionado".

"El mundo va mejor, España va mejor que hace dos años, tomando decisiones en la orientación correcta", ha agregado Nin, para el que "se deben adoptar vías y medidas diferentes a las aplicadas hace 20 y 30 años porque el mundo ha cambiado, por lo que si no se admiten cambios en la metodología a la jora de abordar los problemas, no podremos superarlos".

ENDEUDAMIENTO PRIVADO Y PÚBLICO

Asimismo, ha hecho referencia al endeudamiento privado y endeudamiento público, de forma que "al principio de la crisis el endeudamiento privado de las familias y empresas ha sido muy importante, y el del sector público estaba en límites razonables para atender las necesidades, pero ahora las familias ya tienen tasas positivas de ahorro y el sector público empieza a endeudarse más allá de lo que le conviene, con lo que hay necesidades de refinanciación".

Ha destacado que hasta ahora el endeudamiento del sector público español ha ido "en dirección muy contraria al crecimiento del endeudamiento europeo, de forma que hasta el momento la deuda pública española está 20 puntos por debajo de nuestros colegas europeos", de manera que "antes el problema estaba en el sector privado, aunque ahora está cambiando ambas tendencias".

En ese sentido, Nin ha hecho autocrítica y considera que las entidades financieras "hemos hecho mal y tenemos unas dosis de corresponsabilidad importante, al permitir un endeudamiento de las familias mucho más allá de lo prudente y ese endeudamiento, con una digestión muy larga, se ha financiado con ahorro de fuera".

Nin fue presentado en su conferencia por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien en su intervención ha destacado la "intensa" supervisión del sistema financiero español mediante el Banco de España, recordó la figura del fallecido Luis Ángel Rojo y ha recordado y resaltado las medidas para alcanzar el redimensionamiento del sistema financiero, poniendo como ejemplo a La Caixa, la cual "en esta crisis ha salido reforzada de una posición de liderazgo".

"La Caixa y las cajas de ahorros han logrado aumentar su posición competitiva y credibilidad en los mercados mediante las medidas adoptadas a nivel estatal, como la creación del FROB o la elevación de las exigencias de capitalización, de forma que se quiere conseguir que el crédito vuelva a fluir", ha agregado Ávila, quien ha recordado que "ahora corresponde a las entidades culminar su trabajo para reactivar la capacidad crediticia".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...