edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
20/05/2010

Nin (La Caixa) ve las medidas del Gobierno en el camino adecuado

El director general de La Caixa y vicepresidente de Criteria, Joan Maria Nin, consideró ayer que las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit van "en el camino adecuado", en línea con lo acordado con los socios europeos, y que sus resultados y la reacción de los mercados indicarán "si son suficientes o hacen falta medidas ulteriores". En todo caso, instó a una "gestión continua".

En declaraciones a la prensa previas a la junta de accionistas de Criteria --el holding que agrupa la cartera de participadas de La Caixa--, Nin explicó que España "será foco de atención en el mundo los próximos días", y que habrá respuesta positiva de los mercados si las medidas se toman de la "forma adecuada ya anunciada".

Preguntado por medidas como la rebaja de sueldos a los funcionarios y la congelación de las pensiones, argumentó que "todas las medidas tienen efectos positivos y negativos", y que la clave está en establecer prioridades y gestionar plazos.

Respecto al contexto financiero y la gestión de la morosidad, expuso que la segunda ola de impagos prevista para este año está siendo finalmente una estabilización gracias a la gestión temprana de la mora y la venta de inmuebles adjudicados por parte de las entidades financieras. Con todo, señaló que la morosidad es "sensibilísima a los cambios económicos".

En su intervención en la junta de accionistas, el presidente de La Caixa y Criteria, Isidre Fainé, también incluyó un comentario sobre la coyuntura económica y cómo han actuado las administraciones.

Constató que España está experimentando una recesión "que supera con creces" la de finales de los años 70, aunque los indicadores más recientes "sugieren de manera bastante clara que la economía se está estabilizando", pese a que su situación todavía es negativa.

Añadió que la mejora de la situación económica ha sido posible, tanto a nivel internacional como nacional, gracias a una "reacción enérgica de las políticas económicas". "Debemos reconocer el apoyo que bancos centrales y gobiernos han ofrecido al crecimiento económico y al sistema financiero, en una operación de coordinación mundial sin precedentes en la historia económica", remachó.

Lamentó que ello se ha traducido en el aumento del déficit de los estados, por lo que pidió una "reforma institucional" en la Unión Europea para coordinar la política fiscal y evitar problemas nacionales individuales. En esta línea, instó a las autoridades europeas a actuar "con decisión para garantizar la estabilidad financiera y fiscal".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...