edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
08/01/2019

Nissan amplía la investigación contra Carlos Ghosn a otros cargos de su confianza en la empresa

El ejecutivo tiene hoy una vista tras solicitar sus abogados una explicación por su prolongada detención
Carlos Schwartz
Nissan anunció que dos altos cargos de la empresa, que se suponen muy próximos a su ex presidente Carlos Ghosn, estaban de baja colaborando con la fiscalía en aspectos vinculados a la ya prolongada detención preventiva del aún primer ejecutivo de Renault. El abogado de Ghosn solicitó a la Corte de Distrito de Tokio que justifique su detención, amparándose en un artículo del código penal poco utilizado en la jurisprudencia japonesa. Los códigos civil y penal del país fueron redactados bajo la ocupación estadounidense tras la segunda guerra mundial y han incorporado algunos de los principios judiciales anglosajones, como este recurso que tiene parecido con el habeas corpus en la ley de otras naciones. 
El alto ejecutivo está detenido desde el 19 de noviembre tras su llegada al aeropuerto de Tokio, donde la policía lo esperaba con gran despliegue de algunos medios de comunicación al tanto de los preparativos gracias a la fiscalía de Tokio. La investigación interna de Nissan sobre asuntos financieros del ex ejecutivo, se ha intensificado durante su prisión preventiva extendiéndose además a otros cargos de la empresa. 

Fuentes al tanto de la evolución de la investigación interna consideran que la misma puede ser utilizada para deshacerse de ejecutivos que gozaban de la confianza del detenido. La empresa dijo el pasado fin de semana que el ejecutivo José Muñoz, que supervisaba las operaciones en China y a quien se consideraba un potencial sucesor de Ghosn, estaba de licencia. Su ausencia se dio a conocer tras informar la empresa que había encontrado irregularidades en contratos de proveedores en México y los Estados Unidos que firmó cuando dirigía las operaciones en América del Norte entre 2014 y 2018, de acuerdo con una fuente al tanto de los acontecimientos. 

Nissan dijo que le permitiría “dar asistencia a su empresa concentrándose en tareas especiales surgidas de acontecimientos recientes”. Otro ejecutivo que está de licencia es Arun Bajaj, que dirige la división de recursos humanos de la empresa y está a cargo de la “gestión del talento” de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este ejecutivo también estaría colaborando con la fiscalía de Tokio con los arreglos fiscales de Ghosn de acuerdo con fuentes al tanto de la investigación. Ni Muñoz, ni Barjaj, han sido acusados de delitos. De acuerdo con esas fuentes, la fiscalía retiene el pasaporte de Barjaj quien sigue viviendo en su casa en Tokio, mientras coopera con la investigación.

Anthony Ghosn, de 24 años, hijo del ejecutivo preso, denunció este fin de semana a la prensa en Francia que la fiscalía condiciona la puesta en libertad del ejecutivo a que firme una confesión escrita en japonés, idioma que Ghosn desconoce. De acuerdo con el hijo del alto ejecutivo lo que la fiscalía busca es que se incrimine con la firma de una confesión cuyo texto no puede leer, como condición para ponerlo en libertad. 

Muñoz es considerado uno de los ejecutivos más próximos a Ghosn en Nissan, y supervisaba dos de los mercados más importantes de la empresa: Estados Unidos hasta enero del año pasado, antes de convertirse en director de operaciones en China en abril. Personas próximas a Muñoz ponen en duda los motivos alegados para iniciar las investigaciones sobre ese ejecutivo. Señalan que los contratos en México, que son objeto de investigación, deberían haber sido revisados antes de su firma por la Organización de Compras Renault-Nissan que gestiona las compras de forma conjunta antes de ser firmados por el directivo regional.

La investigación interna de Nissan no obstante ha detectado varios contratos con proveedores y distribuidores en otras partes del mundo que habrían esquivado la autorización de la alianza para favorecer empresas que tenían relaciones con Ghosn, de acuerdo con otra fuente al tanto de las investigaciones. También se ha cuestionado la gestión de Muñoz en Estados Unidos en la medida que la empresa ha sufrido allí una caída de sus márgenes tras una cadena de incentivos para fomentar las ventas de coches en ese mercado. En el proceso abierto con la detención del presidente de la empresa, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, señaló que uno de los legados dudosos de Ghosn era la actividad en Estados Unidos, que ha desembocado en un gasto exagerado en el intento de ganar cuota de mercado.

La redada contra ejecutivos de la empresa se produce en medio de una significativa expansión de la investigación sobre la actividad financiera de Ghosn en regiones tan dispares como Asia, Oriente Próximo y América Latina. Mientras tanto, Ghosn está acusado de haber ordenado una contabilidad de la empresa en la cual su sueldo ocultaba la existencia de ingresos retenidos hasta la edad de jubilación, declarando un sueldo varias decenas de millones por debajo del sueldo real. 

Sin embargo, respecto de este asunto, el ejecutivo ha señalado tras la acusación que es inocente y que había solicitado una opinión experta de un fiscalista para determinar de qué forma actuar ante los ingresos retenidos hasta la edad de jubilación. Desde que se formuló esta acusación el ejecutivo ha sido arrestado nuevamente, sin solución de continuidad, bajo la acusación de abuso de la confianza dela empresa.

Los fiscales alegan que los cargos hacen referencia a la transferencia de pérdidas en operaciones de derivados entre el despacho que gestiona los activos de Ghosn y Nissan de un lado y pagos realizados a un empresario saudita  tras estas transferencias. Fuentes próximas al equipo jurídico que respalda a Ghosn afirman que los pagos tenían por objeto operaciones legítimas.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...