edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
04/02/2019

Nissan anuncia que no va a fabricar en Reino Unido el nuevo modelo X Trail en un giro inesperado

La medida es el resultado de la fuerte retracción de la demanda por los motores diesel en Europa
Carlos Schwartz
Nissan anunció que no fabricará el nuevo modelo de X Trail en su planta británica de Sunderland, al norte del país. La decisión es un giro inesperado en la política industrial del fabricante japonés cuya alianza con la francesa Renault pasa por momentos complejos tras la denuncia del ex presidente de la empresa, Carlos Ghosn, y su detención por la policía en Japón el 19 de noviembre. La decisión según, la empresa, se debe a la fuerte caída de la demanda para los automóviles equipados con motores diésel en Europa. Las ventas de Nissan en esta región cayeron el año pasado un 18% hasta los 473.810 vehículos. El X Trail es el más grande de los SUV fabricados por la empresa. Nissan anunció en 2016 su decisión de producir para Europa el nuevo modelo de esta serie en su planta de Sunderland en Reino Unido que da empleo a 7.000 trabajadores y fue hasta ahora su centro de producción para el viejo continente. La planta exporta el 50% de su producción. 
El anuncio se produjo de forma casi simultánea con la asunción del cargo de la primera ministro Theresa May, cuatro meses después del referéndum que aprobó el abandono de la Unión Europea (UE), y en su momento Nissan dijo haber recibido una carta del Gobierno en la se establecía el compromiso de compensar los efectos adversos que pudiera tener el Brexit para la empresa. La gestión de las concesiones recogidas en la carta, que no se hizo pública en su momento, estuvo a cargo de Carlos Ghosn. Nissan dijo que mantendrá la producción de ese modelo en sus plantas de Japón y de Estados Unidos.

La empresa dijo que rechazó la posibilidad de fabricar el modelo en Reino Unido con motores de gasolina, porque eso suponía importar los motores de Japón, lo que hacía al modelo poco rentable. La planta de Sunderland sufrió el año pasado una caída de la producción del 11% hasta las 442.254 unidades lo que condujo a lo largo del año pasado a despidos para el ajuste de plantillas. La empresa produce casi el 30% de los 1,5 millones de vehículos que salen de las plantas de producción en el Reino Unido. 

Nissan dijo que estaba haciendo inversiones para el equipamiento motriz de los coches destinados al mercado europeo en alusión a los híbridos y eléctricos con el objetivo de ajustar su producción a los niveles de emisión cada vez más exigentes de la UE. El año pasado se consolidó en el mercado una tendencia firme al abandono de los motores diesel como reflejo de unos límites de emisión de CO2 mucho más estrictos que entrarán en vigor en la UE de forma escalonada. Nissan ya informó que dejará de producir modelos con motores diesel en 2022, al igual que Fiat Chrysler, Toyota y Volvo.

Sin embargo, estas cuestiones no son sólo de política industrial de la marca, sino que están directamente vinculadas a la retracción del mercado, que se ha manifestado en una caída de las ventas. Reino Unido ha sido uno de los mercados en los que esta retracción del consumo se ha mostrado de forma más aguda en los últimos dos años. La caída de las ventas ha llegado también a España de forma acusada en el último trimestre de 2018, lo que sin dudas va a tener consecuencias una vez que los fabricantes actualicen la dimensión que necesitan para hacer frente a la demanda del mercado. 

La producción de Nissan en sus dos plantas españolas, Barcelona y Ávila, bajó en 2018 un 8,2% comparado con el año anterior. La mayor caída mensual se registró en diciembre con un 24,2% comparado con el mismo mes un año antes. En la Zona Franca la empresa produce las furgonetas NV200 con motor diesel y la eNV200 que es la versión eléctrica. Este verano la empresa dejará de fabricar la versión con motor diésel. La planta  también ensambla la 'pick up' Navara, y el Alaskan de Renault. En Ávila se produce el vehículo industrial NT400.

Nissan dijo que mantiene los objetivos de inversión y producción de sus modelos Juke y Qashqai en Sunderland lo que en principio mantendría la nómina de trabajadores en los 7000 actuales, pero no se contratarán los trabajadores que debían reforzar la fabricación del X Trail. Nissan depende de Renault para la utilización de motores diesel más eficientes que se pueden adaptar a las nuevas normas de emisiones europeas. 

Sin embargo la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi se ha visto trastornada por la detención de Ghosn que aun está a la espera de juicio en Tokio. El ex presidente de la japonesa acusa a Nissan de haber hecho un montaje para quitarlo de en medio. Ghosn fue sustituido recientemente como presidente y consejero delegado de la empresa francesa ante la evidencia de que permanecería en prisión preventiva por un periodo de tiempo sin determinar, hasta el juicio que se celebrará en su contra.

Nissan afirmó en un comunicado firmado por su presidente europeo, Gianluca de Ficchy, este fin de semana que: “Si bien hemos tomado esta decisión por razones empresariales, la continuada incertidumbre sobre la relación futura del Reino Unido con la Unión Europea no ayuda a empresas como la nuestra a planificar su futuro”. El ministro Greg Clark calificó al anuncio de “golpe para el sector y la región”. 

La caída de las ventas de Nissan en Europa ha dejado a la marca por debajo de las ventas de Kia, Citroën y Dacia. Londres debería abandonar la UE el 29 de marzo y el Parlamento rechazó el mes pasado el acuerdo alcanzado por May con Bruselas una situación que ha reavivado los temores a una ruptura sin tratado de separación lo que se denomina “Brexit duro”. El fin de semana Theresa May dijo que busca una “salida pragmática” a la situación, algo que despierta el escepticismo empresarial. La asociación de la patronal del automóvil, SMMT, advirtió que esta opción podía ser catastrófica para la industria del automóvil del Reino Unido y afirmó que en los últimos cinco años las inversiones en el sector cayeron un 90%.

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