edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
22/11/2018

Nissan pretende un cambio en la relación de fuerzas con Renault a expensas de la caída de Ghosn

Francia dice desconocer las evidencias contra el ejecutivo cuya detención se prorrogó sin cargos
Carlos Schwartz
La detención de Carlos Ghosn en Japón ha sido prorrogada por 10 días por un juzgado sin que se hayan hecho públicas las evidencias que sostienen los cargos levantados contra él por Nissan y la fiscalía. La policía puede mantener detenida una persona un máximo de tres días pero puede solicitar una prórroga de 10 días apelando a un juzgado. El objetivo de la prórroga es extender los interrogatorios. Inicialmente algunas fuentes informaron erróneamente sobre su liberación. Hasta ahora no ha sido acusado formalmente de ningún crimen. El ministro de Economía de Francia Bruno Le Maire mantuvo una significativa rueda de prensa rodeado de ejecutivos de la Renault en la que dijo que su país carecía de información sobre las evidencias que soportan las acusaciones de Nissan y de la fiscalía contra el ciudadano Carlos Ghosn. El ministro afirmó que hoy se reunirá con su contraparte japonesa, Hiroshige Seko, en París para hablar de la alianza Renault-Nissan. 
La alianza es un acuerdo especial entre Renault, Nissan y Mitsubishi, quienes a su turno están encadenados por participaciones accionariales. Renault tiene el 43% de Nissan y Nissan a su turno el 34% de Mitsubishi y un 15% de Renault, pero sin derechos de voto. Sin embargo, Nissan Motor Co. tiene un volumen de ventas superior en un 60% a Renault, quien no obstante ha ostentado la conducción de la alianza y de la propia Nissan. El consejero delegado que relevó de este puesto a Ghosn el año pasado, Hiroto Saikawa, busca un nuevo equilibrio dentro de la alianza en el que se reflejen de forma más fiel los ingresos y dimensión de los socios. 

De acuerdo con fuentes en el sector del automóvil la empresa japonesa aspira a convertir el incidente de la detención del ejecutivo en la poderosa palanca que le permita lograr un nuevo equilibrio en la alianza que todos los implicados afirman defender. Pero para el consejo de Nissan esa defensa pasa por un nuevo equilibrio de fuerzas. Ghosn y Kelly están presos e incapacitados de votar o asistir a la reunión de consejo de hoy que está formado por nueve miembros. En opinión de fuentes del sector del automóvil en Japón Saikawa cuenta con el apoyo de tres de los restantes miembros del consejo que junto con el aseguran que la separación del cargo de los dos dos detenidos se hará efectiva hoy. Cuando el ministro Seko se reúna con el ministro Le Maire el presidente de Nissan probablemente ya será Saikawa.

Tras la eclosión de la crisis, los comentarios entre las fuentes del sector y los medios especializados acerca de las persistentes tensiones entre Ghosn-Renault y los ejecutivos japoneses, hasta ahora ocultas, han aflorado. La imagen idílica de una empresa entregada al dominio unilateral del consejero delegado y presidente occidental se desmorona a pesar del respeto que el nombre de Ghosn despierta a nivel popular en el país. Mientras tanto, tarde o temprano, la empresa deberá explicar a sus accionistas como fue que el alto ejecutivo burló a todos los organismos de control y a los auditores de la sociedad para ganar más dinero que el que tenía asignado sin que nadie lo detectara hasta que una “persona al tanto de los hechos” alertara a la empresa. 

Según las vagas afirmaciones de Nissan este sobresueldo era canalizado a través de sociedades off shore. Va de suyo sin embargo que quien lo pagaba era Nissan. Esta sería una situación sumamente embarazosa para cualquier empresa, en Japón o donde sea. No es creíble que el ministro de Economía de Japón visite a su homólogo francés sólo para entregarle una carpeta con evidencias. A Tokio le interesa que la alianza con Renault se mantenga,  pero no en las condiciones actuales. A París, que tiene el 15% de Renault y el 30% de la capacidad de voto, también le interesa mantener la alianza, pero habrá que ver si en las condiciones que aspira a imponer Nissan. Quiere decir que si no hay acuerdo la alianza puede romperse. 

Uno de los elementos que más resiente la relación es la capacidad de la parte francesa de hacer designaciones de ejecutivos en el equipo de gestión de Nissan. Entretanto queda claro que la negociación sobre el papel futuro de cada uno en la alianza se ha iniciado con Ghosn en la cárcel. El ejecutivo recibió la visita del embajador de Francia en Japón en su condición de ciudadano francés. Ghosn optó por la nacionalidad francesa, aunque es de origen brasileño.

La alianza tripartita marchaba hacia una fusión, al menos en una superestructura con capacidad de mando sobre las tres industrias de forma coordinada. Las reticencias sobre el equilibrio de poder por parte de Nissan es evidente que eran previas a la detención del ejecutivo, pero sólo pueden exhumarse con visos de éxito para imponer un nuevo equilibrio ahora. La fusión ha quedado paralizada de hecho tras el grave incidente, pero conviene tener en cuenta que el socio japonés jamás hubiera aceptado una fusión que consagrara y consolidara una situación de inferioridad ante Renault. 

Bajo la gestión de Saikawa Nissan ha intentado volver a aproximar la empresa al ministerio de Economía, Comercio e Industria con quien se habían debilitado los lazos bajo la gestión de Ghosn. La aproximación de Saikawa al ministerio supone que en las presentes condiciones puede solicitar el apoyo del Gobierno ante la presión que puede llegar a ejercer París.

Mientras tanto el ejecutivo preso no ha sido destituido por Renault y de forma provisoria sus funciones han sido delegadas en el consejero jefe de operaciones Thierry Bolloré. Nissan ha quitado de en medio de forma brutal la pantalla que impedía discernir con claridad una relación de fuerzas desfavorable para ella. “El mito Ghosn impedía ver lo que realmente estaba pasando en la relación entre las empresas. Ahora habrá que ver de qué forma se reconstruye ese vínculo y cuáles son las condiciones de los socios japoneses”, señala una fuente del sector.

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