edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
05/03/2012
OBSERVATORIO MERCADOS EXTERIORES

Niveles de impago peligrosamente altos en Grecia

El nuevo rescate evitará la quiebra formal de Grecia que amenazaba con producirse en marzo, pero la situación económica se ha deteriorado
CRÉDITO Y CAUCIÓN

El 21 de febrero de 2012, los ministros de Finanzas de la zona euro llegaron finalmente a un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate para Grecia por importe de 130.000 millones de euros. Grecia y el Instituto de Finanzas Internacionales también llegaron a un acuerdo para que los tenedores privados de bonos aceptaran una quita del 53,5% del valor de sus bonos. Teniendo en cuenta todos los elementos del intercambio, esta quita ascenderá al 70%. El objetivo es que Grecia reduzca su deuda pública hasta el 120,5% del PIB en el horizonte 2020, lo que supone todo un reto.

El acuerdo se alcanzó tras una considerable presión sobre Grecia por parte de la Unión Europea y de algunos Estados miembros  para que el país intensifique sus esfuerzos: como condición previa para acceder al paquete de rescate, Atenas tuvo que comprometer un nuevo recorte de gastos de 325 millones de euros. Además, los principales líderes políticos tuvieron que comprometerse por escrito a seguir implementando las reformas acordadas después de las elecciones generales de 2012. Un grupo de trabajo de la Comisión Europea tendrá una presencia reforzada y permanente para hacer el seguimiento de la gestión económica de Grecia y se establecerá una cuenta especial –gestionada independientemente del principal presupuesto de Grecia– dando prioridad al pago de la deuda sobre la financiación de otros servicios públicos, con el fin de mantener la solvencia del país.

 No obstante, el acuerdo todavía está sujeto a la aprobación final por parte de los parlamentos de algunos países de la UE, así como del éxito de una operación de participación del sector privado.

LAS PREVISIONES ECONÓMICAS SE REVISAN A LA BAJA

Si bien el nuevo paquete de rescate evitará la quiebra formal que amenazaba con producirse en marzo, la situación económica se ha deteriorado todavía más desde nuestro último análisis de noviembre de 2011. Se prevé que la contracción de todos los componentes importantes de la demanda interna, tanto la inversión como el consumo privado, sea más acusada de lo previsto. Según HIS Global Insight, el PIB se contraerá un 6,5% interanual en 2012, cuando la caída prevista en noviembre era del 5,0%, debido a una mayor consolidación fiscal, a la reducción de los salarios y al aumento del desempleo, que se prevé aumente hasta el 21,2% este año. El consumo privado se reducirá un 7,8%, las ventas minoristas un 8,2% y la producción industrial un 6,7%. La inversión bruta en capital fijo caerá este año un 11,9%.

La inflación no es un problema y caerá por debajo de la media de la zona euro en 2012, debido a un menor aumento de los precios de las materias primas y a la caída de la demanda interna. Se observan algunas lentas mejoras en la gestión económica exterior, con un descenso continuado del déficit comercial. Se prevé que el actual déficit por cuenta corriente caiga hasta el 7,5% del PIB en 2012. 

REPERCUSIONES EN TODOS LOS SECTORES

La revisión a la baja de las inversiones, de la producción industrial, del consumo privado y de las ventas minoristas afectará a todos los sectores en Grecia y, además, perjudicará a los sectores comerciales que ya identificábamos en nuestro análisis de noviembre de 2011 como de mayor riesgo, es decir, el comercio minorista -especialmente mobiliario, electrodomésticos, electrónica, confección y calzado, grandes almacenes y combustibles-, el automóvil y la construcción y sus sectores anexos.
En el período comprendido entre enero y noviembre de 2011, las ventas minoristas registraron una caída del 6,3% interanual en términos de valor y del 8,9% en términos de volumen. Además de la caída de la demanda, las empresas griegas siguen sujetas a criterios más estrictos a la hora de contraer préstamos, o de refinanciar los existentes, y a un mayor nivel de pérdidas por deudas incobrables. Ante el aumento de los problemas de liquidez, prevemos un mayor deterioro del comportamiento de pagos de las empresas griegas en 2012.

La vulnerabilidad del sistema bancario ha seguido aumentando, así como los préstamos no rentables hasta el 12,8% a finales del segundo trimestre de 2011. La pérdida de depósitos en el sistema bancario griego se ha acelerado. El acuerdo de un recorte para los tenedores de bonos privados perjudicará de nuevo al sistema bancario, ya que los bancos griegos acumulan 50.000 millones de euros de deuda soberana griega. Dicho esto, el segundo paquete de rescate incluye 30.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos.

Según el Servicio de Riesgos de Crédito del ICAP, los impagos de las empresas griegas aumentaron un 26,7% interanual en 2009 y un 31,2% en 2010. En 2011, con la contracción continuada de la economía, los impagos aumentaron todavía más, hasta un 73,8%, y en 2012 se prevé un aumento del 37%.

Las empresas de están enfrentándose a un riesgo de impago peligrosamente alto. Aunque ya acusaba una tendencia general al alza desde finales de 2010, la Frecuencia Prevista de Impagos (FPI) de las empresas griegas aumentó bruscamente en 2011, especialmente en el segundo semestre del año. A diciembre de 2011 la FPI, que estima la probabilidad de insolvencia que presentan las empresas cotizadas en cada mercado en los próximos doce meses, era del 13,7%, lo que supone 609 puntos básicos más que en julio de 2011.

En la actualidad, nuestro enfoque asegurador sigue siendo muy selectivo. Aceptamos límites de compradores con suficiente liquidez y un endeudamiento bajo, que se determina a partir de los balances de 2010, las cifras provisionales de 2011 y las previsiones de evolución a corto plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...