edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
11/11/2008

No amplía quien quiere sino quien puede

La ampliación de Banco Santander puede dejar en evidencia a otros grandes bancos, entre ellos al BBVA, que de forma inmediata se apresuró a comunicar que estaba muy tranquilos y cómodos en su posición conservadora y que no pretende ser comprador ya que su crecimiento será orgánico. Convencido de que sus ratios de solvencia son los correctos, BBVA no parece que seguirá, a corto plazo, la estela del Santander que nuevamente se habría adelantado al mercado, dando un importante golpe de efecto en el sector financiero, dejando entrever que no amplía quien quiere, sino quien puede.

Un reciente informe de la firma Merrill Lynch estimaba que la Banca española necesitaría ampliar capital en unos 9.000 millones de euros: 6.600 para el Santander y 2.400 millones el BBVA, si bien en el cálculo sobre el Santander, los analistas no incluyen las plusvalías latentes de 2.200 millones que posee el banco en su cartera industrial. Una de las frases más valoradas del informe de Merrill y que de alguna sirvió para tomar más de una decisión, fue la que hacía referencia a la fortaleza de capital, considerada en estos momentos como “una ventaja competitiva”.

El informe del banco de inversión tiene en cuenta que “las entidades más sanas, que no han recurrido a ampliaciones, tienen menos capital”, lo que jugaría a favor de que cualquier entidad financiera en esa situación estuviese considerando la posibilidad de ampliar su base de capital, que es lo que ni más ni menos acaba de decidir el Banco Santander.

El mismo informe reconoce que “no necesariamente el mercado valorará peor a los bancos que tengan una ratio de solvencia inferior al promedio”. Los bancos españoles, franceses y alemanes, que son los que se han visto menos afectados directamente por la crisis subprime y que menos han recurrido a ampliaciones de capital, se encuentran por debajo del promedio de Tier-1, y sin embargo, sus CDS (activos que sirven de termómetro para medir el riesgo de una entidad) están entre los más bajos del mercado Europa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...