edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
23/10/2008

No cabe tanta banca en el mapa de España

Eugenio Viejo.- No caben todos. Dice un informe de la consultora Tatum que el modelo de banca comercial español permite captar depósitos de la clientela para financiar el crédito a través de importantes redes sucursalistas que financian cerca del 80% del crédito con los depósitos captados previamente a los clientes.

Eso es lo que dicen los expertos. Y si es así, si el 80% (pasivo total actual en bancos y cajas) tiene que financiar el 100% del crédito, la consecuencia lógica es que se va a dar menos crédito (un 20% menos como recorte máximo). Y las entidades que quieran mantener sus niveles de crédito o aumentarlos, lo van a hacer a costa de otras entidades a las que roben clientes, pasivos, fondos y depósitos. 

Porque los expertos entienden que no ha sido suficiente la reorganización del patrimonio de sus clientes hecha por la banca en los últimos doce meses, que consistió en estimular o aconsejar el traspaso de los fondos de inversión y carteras de renta variable (bolsa) de sus clientes hacia productos de pasivo bancario (depósitos, cuentas remuneradas, etc.). Algo que ha sido bueno para los clientes, y mejor para bancos y cajas.

En un informe de Tatum se señala que triunfarán aquellas entidades que sean capaces de trasladar el coste de captación de pasivo, obteniendo adecuados diferenciales en el crédito compatibles con bajas tasas de morosidad y que sean capaces de una comercialización global del cliente. Es decir, que capten más pasivo, pero que no lo hagan a cualquier precio; sino que compensen el precio de la 'compra' de clientes con comisiones, venta cruzada, márgenes por posición global y trasladen este sobrecoste a los precios del crédito. 

Ese es el modelo, por citar algún ejemplo, de las agresivas campañas comerciales que ahora estamos viviendo en Banesto (regalan coches y motos como pago de intereses de depósitos por anticipado y en especie) y Caja Madrid (para acceder al 6% de interés del depósito hay que llevar nómina, tarjetas, cuentas y demás).

En fin, que no hay sitio para todos y la oleada de fusiones está a la vuelta de la esquina del 2009. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, es su principal profeta y promotor público; pero ahora también el presidente Zapatero en el Congreso y varios presidentes autonómicos en distintos foros han iniciado la campaña.

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