No hay mal que por bien no venga
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
06/02/2009
BOLSERÍAS

No hay mal que por bien no venga

El Ibex gana un 1,24% y cierra la semana en 8.544 puntos
Juan José González

Jornada frenética en Wall Street, donde los inversores provocan un rally por el mal dato del desempleo que estiman servirá de acicate para una rápida e inmediata intervención del Gobierno. Los mercados interpretan este movimiento como un respaldo a las entidades financieras, aunque las industriales se lleven la peor parte. Llega el dinero y se produce el rebote. Antes del anuncio, los mercados de toda Europa miraban con preocupación a los futuros norteamericanos, y las bolsas se mantenían en números verdes, sin demostrar pasión por construir un rebote. Y en la apertura de Wall Street, al alza, se despejaron todas las dudas. Los índices neoyorquinos subían apoyados por volumen, particularmente los tres bancos que mantienen vivo el pulso; Bank of America, Citigroup y JPMorgan. La estela fue seguida con fidelidad en Europa. Y el selectivo no iba a ser menos. Ahora el objetivo es consolidar. Ya veremos.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

En el terreno local, el selectivo sólo recibía calderilla. Término que por si mismo sirve para explicar, no sólo el volumen de negocio en la jornada, sino el ánimo y las intenciones de los inversores. Estos siguen en sus trece. No las tienen todas consigo, así que volatilidad y uso de estrategias, que equivale a mantener la paciencia (virtud en candelero), ser prudente y, en la medida de lo posible, recoger beneficios. Por ello abundan los traders en busca de ganancias rápidas, hoy especialmente en MAPFRE, Técnicas Reunidas y Banco Sabadell. En realidad, la sesión comenzó a calentar a las 14:30h, tras la publicación de la cifra de paro en EE UU –sube hasta el 7,6% de la población activa con un alza del 0,4% en enero- peor de lo esperado, pero que Wall Street recibió con subidas en sus tres índices principales.

A partir de entonces, los inversores del selectivo comenzaron a desperezarse y a asumir mayores cuotas de riesgo. Este impulso de confianza se transmitió al selectivo en forma de avances con ganancias generalizadas para todos los sectores. En el fondo, latía el deseo de cerrar una semana en positivo, algo al alcance de la mano y para lo que no faltaba intención. Hasta la apertura del mercado norteamericano, el español pudo disfrutar de una autonomía que de vez en cuando muestra su cara más amable –repetimos que con escasísimo volumen- por cuanto se cotizaban informaciones corporativas (locales) con proyección de futuro.

Era conocida la intención de Telefónica de subir su dividendo correspondiente al ejercicio actual en un 15%, pero es especialmente gratificante que renueve el anuncio, como hizo hoy la operadora. Un hallazgo del tamaño del anunciado hoy por Repsol, no se encuentra todos los días, ni meses, ni años, así que el tesoro negro cotizó al alza. La anunciada ampliación de Gas Natural siguen sin convencer a los inversores y, aunque el castigo remite con el paso de las horas los retrocesos no terminarán hasta que no se alcance el nivel previsto de la ampliación, un 50% menos de su valor. Los valores bancarios levantaron ligeramente la cara en la jornada, y tras abrir Santander y BBVA con pérdidas fueron cambiando de signo para terminar con avances.

El mercado recibió varios datos económicos procedentes de la eurozona –producción industrial de Alemania en diciembre bajó un 4,6%- y los malos augurios de la OCDE sobre la economía mundial. Noticias de escasa relevancia sobre los cambios. Se prestaba mayor atención a los resultados empresariales de grandes compañías como las automovilísticas Volvo y Toyota. En esta línea de pérdidas, hoy se conocieron las de la aerolínea British Airways, futuro socio de Iberia, lo que sirvió para que la cotización de la española despegara directamente y se convirtiera en el valor del día. Por este galardón luchó  también Ferrovial y OHL. Llegaron tarde al mercado las informaciones sobre un posible acuerdo de Enel para pagar a Acciona en efectivo el 25% de Endesa. 

Los malos datos y peores perspectivas de la economía, no dibujan un buen futuro para el petróleo cuya cotización se debilitaba en la jornada de hoy; 39,4 $ por barril para el West Texas y 44 $ para el Brent. El euro se cotiza en 1,286 dólares y el euribor sigue en su particular, y lento, retroceso. Hoy cerró en el 2,209 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...