edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
10/11/2011

“No hay posibilidad de emitir ni con deuda avalada”, según Menéndez (Liberbank)

El panorama para la banca que hoy ha dibujado el presidente de Liberbank es estremecedor

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, el banco que aúna los negocios de Cajasur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, dijo hoy en un desayuno con periodistas organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) que en este momento los bancos no tienen posibilidad de emitir deuda, ni siquiera si está avalada por el Estado español. A no ser que se paguen precios “excesivamente elevados”.

Menéndez reconoce que el interbancario sigue roto y que las entidades no pueden emitir deuda ni aunque esté avalada por el Estado. El banquero cree que un 'banco malo' puede ser una solución, pero solo sería viable si está respaldado con dinero público.

Los problemas se le acumulan a las entidades financieras. Primero fue el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace poco la deuda soberana y, derivado de todo ello, unos problemas de liquidez galopantes que ponen en riesgo la viabilidad de algunas firmas. La banca española afronta en 2012 unos vencimientos de 128.000 millones de euros, el 13% del PIB nacional. Una cifra que asusta y que será difícil de abordar sin ayuda externa.

La crisis de la Eurozona se ha intensificado en la última semana. La incapacidad de Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, para tomar medidas de ajuste que calmen a los mercados ha disparado por las nubes la prima de riesgo de Italia y ha contagiado a España. El bono español a 10 años renta al 5,78%, con un diferencial respecto al “bund” alemán de más de 400 puntos básicos.

Hacer negocio con esos costes de financiación es complicado para cualquier entidad financiera, a no ser que eleve en igual proporción el precio del crédito o dispare las comisiones. El presidente de Liberbank y Cajastur asegura que los problemas de liquidez están detrás, al menos en parte, de la incapacidad de la banca para financiar la actividad productiva y los hogares, aunque también recuerda que apenas hay demanda de crédito.

La situación es casi tan crítica ahora como en los inicios de la crisis helena, allá por mayo de 2010, y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Los bancos acumulan grandes cantidades de dinero en el Banco Central Europeo (BCE) –en lo que se conoce como facilidad de depósito- aunque sea con una retribución exigua, ya que no se fían de dejárselo a otras entidades. Por tanto, el interbancario no funciona.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...