edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
15/12/2011
BOLSERIAS

No hay rally ni se le espera

El Ibex 35 sube 0,84% y cierra en los 8.250 puntos
Juan José González

La lotería se ha adelantado para el Tesoro Público: todo un éxito, así califican la subasta del organismo público celebrada hoy, que en el ámbito local actuó de calmante, pero que media Europa recibió en forma de mensaje. Se relajó automáticamente el diferencial de la deuda española, pero se mantienen las dificultades en el terreno de las divisas, reflejo de esa diacronía existente entre los movimientos políticos y las decisiones económicas. Los inversores asistieron a una ruptura de la racha negativa, tres sesiones seguidas, que llevaron al Selectivo a sus peores registros en once meses. El mercado parece haberse rendido a la evidencia de que no hay rally, ni se le espera, así que, nada como ir de caza de gangas. El dividendo de Telefónica restó fuerza a la Bolsa, algo que debe ser interpretado en clave de asegurar caja y resultados. Lo contrario sería irresponsable.
· COTIZACIONES

Wall Street comenzó cotizando en positivo las informaciones macro que apuntan una clara mejoría del paro semanal y la subida a máximos de abril del indicador de actividad manufacturera en Filadelfia. Los mercados europeos toman nota y dan carta de validez a unos avances que a lo largo de la jornada, y hasta el inicio de la Bolsa americana, no estaban nada claros. En el continente pesan en exceso las incertidumbres respecto a la moneda única, al fondo de rescate, a los déficit, a la deuda… frentes de batalla abiertos y de complicada solución, al menos en el corto plazo. Se esta discutiendo el futuro de las funciones y papel del BCE, y se constata cierta división entre los socios europeos.

Los inversores descuentan problemas, no tienen claro el futuro inmediato, lo cual no óbice para dejar pasar por alto algunos precios de compañías cuyo valor de mercado nada tiene que ver con la coyuntura. El sector bancario, casi al completo, puede decirse que recuperó lo perdido en jornadas anteriores, en particular los dos más grandes, Santander y BBVA, situados en la parte alta del Selectivo y que con el concurso de Inditex, Mapfre, Gas Natural, Indra y Caixabank lograron mantener el indicador bursátil en niveles aceptables y en línea con el resto del mercado.

Si tras el cierre de la jornada anterior, el dividendo de Telefónica ya había anunciado que al día siguiente –hoy- daría que hablar, la previsión no falló y, no sólo consiguió ser el centro de atención de la comunidad inversora, si no que además, fue decisiva para que el Selectivo hubiese tenido, finalmente, otro resultado. Telefónica fue el valor más bajista a lo largo de la jornada.

En los mercados del resto de Europa, los avances a duras penas lograron mantenerse en positivo al cierre, con mayores dificultades para los valores industriales y mejor comportamiento del sector bancario. En el Eurostoxx50, Inditex, BBVA y Santander lograban un puesto entre los diez valores de cabeza.

Continúa la inestabilidad en el mercado de divisas, hoy con una moneda europea en 1,301 unidades en su cruce con el dólar, con ligera recuperación respecto a la jornada anterior e igualmente en relación a la apertura en Francfort en que marcó un primer cambio en 1,299 dólares. En el mercado de materias primas, la onza de oro corregía 2,75% hasta 1.590 dólares, y el barril de petróleo de la referencia europea Brent marcaba un precio de 104,89 dólares, con ligero recorte, al cierre de los mercados de valores. El euribor cerró la jornada con una tasa intradiaria en 2,001%, cuatro milésimas por debajo del cierre de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...