edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
06/10/2011
BOLSERIAS

No me toquen los... tipos

El Ibex 35 sube 2,68% y cierra en los 8.704,8 puntos
Juan José González

Algunos de los movimientos detectados hoy, indican a los inversores que la quiebra y/o rescate de Grecia, ha comenzado. Por supuesto, ordenada y bajo la batuta de Merkel. Trichet insiste en ser ortodoxo en la antesala de su despedida y jalona la jornada pública aplicando compresas de agua fría a un mercado con aspiraciones de guerra, pues el volumen de negocio y los movimientos de ida y vuelta en algunos valores sospechosos indica, igualmente, que hay grandes deseos en ganar dinero y recuperar el terreno perdido. La banca sigue en su particular racha, ni buena ni mala, sólo racha de recuperación tras el desastre de pasadas jornadas. En clave local, el Tesoro encontró dinero suficiente y a buen precio, mientras Economía trabaja a golpe decreto la creación de un nuevo fondo de garantía y el consiguiente aviso al sector bancario sobre quién soportará la carga de la próxima reestructuración, llegado el caso. Todo esto en el día en que Steve Jobs decidió desconectar.
· COTIZACIONES

El BCE mantiene el tipo, los bancos también mantuvieron el suyo y los inversores dudan si comprar o vender. La jornada se presentaba en medio de numerosas referencias, con declaraciones políticas de apoyo a la capitalización de los bancos europeos, así como un maratón o empacho de reuniones en la cumbre. FMI, OCDE, Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo y Comisión Europea, incluso es posible que se escape alguna en esta enumeración. Puede ser producto de la coordinación o de todo lo contrario, pero lo cierto es que no se conocen aún los resultados de la mayoría. Los inversores esperan señales más claras, referencias frente a sobresaltos. El dinero necesita estabilidad pero el mercado no parece estar dispuesto a ello.

Del río revuelto sacan ganancia los valores industriales y el sector bancario. Arcelor, Acerinox, Acciona, Indra, Gamesa, se sitúan al frente de los avances, seguidos de cerca por Repsol, Sacyr y el sector bancario, hoy los medianos por delante, mientras que Santander y BBVA, en fase de recuperación final, se mostraron en un segundo plano, con ganancias mejor de lo habitual, algo que siempre aporta más solidez al indicador bursátil. Iberdrola y Telefónica, ambos con avances, no se sumaron al grupo de valores que hoy lideraron el Selectivo.

En las bolsas del resto de Europa, el sector bancario participó del rebote en la misma medida que algunos valores del sector seguros y varias compañías industriales como Saint Gobain o Basf. En el Eurostoxx50, las ‘telecos’ ocuparon los últimos lugares con ligeras ganancias, hoy centro de menor atención ante las noticias sobre el sector financiero. Los diferenciales de la deuda soberana se mantuvieron estables, siendo el español uno de los que mejor comportamiento registró en la jornada, por debajo de los 310 puntos básicos, en buena medida por la subasta del Tesoro Público, con un saldo positivo tanto en volumen cubierto como en el menor precio aceptado por los compradores.

Sin embargo, la moneda única europea sí reflejó el mensaje de Trichet aunque sin sobresaltos, como sucede en otras ocasiones, y su cotización se mantenía en torno a las 1,34 unidades en su cruce con el dólar. El barril de petróleo Brent cotizaba con avances en los 102 dólares y la onza de oro subía con fuerza y se pagaba por 1.649,5 dólares. El euribor reaccionaba a los mensajes del BCE con un tímido recorte de una milésima hasta 2,082%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...