edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
10/03/2010
BOLSERIAS

No news, good news

El Ibex 35 sube 1,07% y cierra en 11.121 puntos
Juan José González

La confianza, como las sombras, también puede ser alargada, como es el caso. Impasse en la renta variable y en todos los escenarios del mundo: en Oriente punto muerto, en EE UU sin ganas, las principales bolsas del continente europeo planas en la apertura y, en el selectivo español sin pena ni gloria. Este era el sombrío escenario al que se enfrentaban los inversores. El cierre subió de tono tras conocer alguna referencia, las ventas al por mayor en Norteamérica que, a pesar de recortar el 0,2% y ser peor de lo esperado, el mercado parece dar por buenas, quizás incomprensible si se piensa en que el dato confirma una desaceleración del consumo y, por tanto, de la economía. Los técnicos califican de lateral a una bolsa que hace lo que hizo hoy la española: movimientos en rangos estrechos, bajo volumen, sin grandes retrocesos ni fuertes avances. Así que se impone una pausa, después de varias sesiones al alza, si excluimos la de ayer, con los inversores esperando el indicador adelantado de la confianza del consumidor en EE UU, que se conocerá el viernes. Y hasta entonces, sin noticias.
· COTIZACIONES

En este ambiente relajado, con las tensiones justas, los operadores tiraron del recuerdo para comparar la situación actual con la vivida hace diez años, otra efemérides, la de la burbuja tecnológica, cuando el dinero caía del cielo y las ‘puntocom’ multiplicaban su valor cada segundo. Pero el mercado permanece ahora más atento a los movimientos corporativos, como la oferta pública lanzada hoy por los laboratorios Abbott para adquirir una compañía competidora del sector de la biotecnológica, con una prima del 60%.

En el mercado español se vuelve a rumorear sobre Abengoa, la ganadora de la jornada con un avance del 4,02%, y sus planes para sacar a bolsa su división de energía solar, por la que se embolsaría unos 1.000 millones de euros. Al mismo tiempo que Santander encarga a Credit Suisse el asesoramiento para adquirir 300 oficinas bancarias en Reino Unido, BBVA hace lo propio con Nomura para adquirir una red de oficinas en Reino Unido. Por su parte, Ferrovial mejora el volumen de pasajeros en BAA y es recomendada por S&P. Finalmente, Iberia esta a punto de recibir el visto bueno de la Comisión Europea para materializar la operación de fusión con BA.

Los principales valores del selectivo español cerraron en positivo, con mayores avances para el sector bancario y ganancias para BBVA y Santander, mientras las energéticas Repsol e Iberdrola se mantenían a mitad de la tabla. Telefónica aportó menos a una sesión en la que la falta de actividad fue la tónica dominante.

Los bancos medianos recuperaron parte del terreno perdido en las últimas jornadas y el mercado pasó por alto el fallo de un tribunal que obliga a Bankinter a indemnizar a 87 clientes de Lehman Brothers que demandaron al banco. Criteria y Mapfre se recuperan con avances y el farolillo rojo de la sesión corresponde a Grifols con una pérdida del 1,15 % seguida de Telecinco, que hoy descontaba dividendo.

En los mercados del resto de Europa, las dudas estuvieron presentes a lo largo de toda la jornada, a pesar de los buenos resultados presentados por Fortis, que regresa a los beneficios y de paso, cambiará de nombre, y de Eon con retroceso en sus cuentas pero que mantiene su dividendo, algo que JCDecaux acaba de eliminar tras sufrir un recorte en sus resultados del 75%. Al cierre, las principales bolsas terminaron con avances alrededor del punto porcentual. Las claves macroeconómicas de la jornada estuvieron en la inflación de Alemania, con una subida mayor de lo esperado, y la mejor producción industrial en Francia.

En el mercado de divisas, ligero repunte del euro que se cambiaba en las 1,367 unidades frente al dólar, y en el de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en los 79,88 $, con una subida de 2,40 %, y el West Texas lo hacía en 82,62 $ con una subida del 1,23 %. La onza de oro se pagaba por 1.124 $. El euribor repetía valor en tasa diaria con cierre en 1,216 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...