edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
05/04/2016

No será la última

Rafael Vidal
Parece que vamos a vivir una época de publicación de listas de defraudadores, una especie de moda que seguro que tendrá de los nervios a más de dos. No parece existir sistema informático lo suficientemente blindado como para resistir un ataque serio, sobre todo porque cada vez parece haber más personas con ganas de sacar a la luz los trapos sucios de quienes presumen de limpios.
Esta vez son los "papeles de Panamá" y antes fue la "lista Falciani" y en los dos casos la intención es la misma, hacer públicos detalles escabrosos y, en general, ilícitos de las andanzas económicas de la gente de bien, esa que nos da lecciones de moral a poco que puede, con la complicidad de algún que otro banco.

Esta vez ni me he molestado en buscar nombres, porque en realidad los nombres importan poco, lo que importa es el fondo de la cuestión: que todo el que tiene mucho dinero, independientemente de su origen, intenta pagar la menor cantidad de impuestos posible escondiéndolo a la Hacienda de su país y lo peor es que hay tantos sitios donde esconderlo y tantos bufetes de abogados que se dedican a eso con la complicidad de algunos, muchos, bancos, que lo complicado parece no hacerlo.

También hay que tener en cuenta que a determinadas personas se les supone honradas en sus países y que, por tanto, no se les investiga de oficio, hasta que pasa lo que pasa, que alguien se harta de ver esas prácticas en su trabajo y abre la ventana de par en par para que entre el aire, y los periodistas.

Alguien ha descubierto que la mejor manera de que se haga algo contra esta gente es hacer públicas sus cuentas, una vez conseguido esto ya no hay más remedio que tomar cartas en el asunto, aunque puede que ya sea demasiado tarde. En muchos casos, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, lo único que se va a conseguir es que se pongan un poco colorados, aunque eso les dura muy poco.
 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...