edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
12/09/2012

No todos los activos de inversión se verán afectados por la subida de impuestos sobre las plusvalías anunciada por Rajoy

Javier Ardalán
Este martes, los inversores residentes en España se vieron convulsionados por un anuncio críptico del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre un importante incremento de la tributación de las plusvalías derivadas de la venta de acciones y valores en los mercados financieros. Los nervios de los inversores hicieron hervir los foros de Internet en busca de mayores explicaciones para saber a qué tipo de activos se refería Rajoy y cuales se verán afectados por la mayor tributación anunciada.

Anunció Rajoy que las plusvalías tributarán al tipo marginal del IRPF, es decir, entre el 27 y el 52% en lugar de hacerlo al 21, 25 o 27%, tal y como está regulado en la Ley del IRPF vigente durante el primer año y recuperando la tributación de las rentas de capital a partir del segundo año. Con ello, se trata de castigar a quienes el Gobierno considera especuladores, es decir, a los que operan en el corto plazo, a menos de un año,

De entrada, es necesario pensar que la legislación tributaria no permite los efectos retroactivos, por lo que las rentas obtenidas no se verán afectadas hasta que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor. Ello quiere decir que no se verán afectadas las rentas conseguidas con anterioridad.

El pasado mes de julio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya adelantó la medida en el Congreso de los Diputados, señalando que el Gobierno remitirá a la Cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías y luchar así contra los especuladores.

Es decir, se habla de plusvalías y no de rendimientos de otros activos bancarios y financieros. No obstante, a pesar de ello, se generó una enorme preocupación si, por ejemplo, la renta fija se iba a ver afectada por esas medidas.

La Ley del IRPF distingue entre los intereses o ganancias generadas por los diferentes productos financieros de personas físicas tributan en la base imponible del ahorro. De una parte, están los rendimientos derivados de depósitos, seguros de ahorro y activos de renta fija, así como los dividendos de acciones, se califican como rendimientos del capital mobiliario. Por otra parte, están las ganancias obtenidas por la venta de las participaciones de fondos de inversión o por la venta de acciones se consideran ganancias patrimoniales.

Así, quedan al margen de la subida, los intereses derivados de las cuentas bancarias y depósitos; los rendimientos de la renta fija, tanto pública como privada, como los bonos o las letras del Tesoro o las células hipotecarias; los dividendos obtenidos; y los rendimientos de seguros de vida o invalidez, así como de operaciones de capitalización, salvo los que tributan como rendimientos del trabajo. Estos beneficios tributan anualmente por el IRPF.

Por tanto, sólo las ventas y reembolsos de acciones y de fondos de inversión, así como de otros productos más sofisticados. Aquellos que únicamente tributan cuando se produce la operación y se obtiene el beneficio.

No se ha revelado nada sobre la fecha de entrada en vigor de la medida. Lo lógico sería que entrase en vigor el próximo día 1 de enero de 2013, aunque nada impediría que se incluyese en una norma que esté a punto de ser aprobada, aunque nada tenga que ver con este asunto y tributar a partir de su entrada en vigor por el tipo marginal. No obstante, esta medida complicaría la gestión, puesto que sería necesario incluir dos tablas y dos operaciones distintas en una misma declaración. Antecedentes en otras magnitudes, como la desgravación por vivienda ha habido en el pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...