edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
03/03/2020

Nokia anuncia cambios en la cúpula en medio de dificultades por mejorar sus ingresos en el 5G

Pese a las restricciones de Huawei en Estados Unidos la empresa acusa la menor demanda de equipos
Carlos Schwartz
Nokia anunció que el consejero delegado de la empresa finlandesa de telecomunicaciones cambiará en medio de una fuerte batalla por conquistar posiciones en el mercado de las infraestructuras para el protocolo de comunicaciones 5G. La exclusión de Huawei y otras compañías chinas del mercado estadounidense ha supuesto un virtual duopolio para los dos fabricantes europeos de equipo de telecomunicaciones, Nokia y la sueca Ericsson. De acuerdo con el anuncio Pekka Lundmark actual consejero delegado de la eléctrica Fortum sustituirá a partir de septiembre al actual máximo ejecutivo Rajiv Suri. El cambio supone una modificación completa de la cúpula de la empresa porque el presidente de la finlandesa, Risto Siilasmaa, dejará el cargo en la Junta de accionistas en abril. El todavía presidente dijo que el consejo de la empresa ha estado valorando los cambios en la dirección desde que Suri expresó su voluntad de dejar el cargo tras una carrera de cinco años en la empresa. En octubre pasado Nokia anunció que suspendía el pago de dividendo y revisó a la baja sus previsiones de ingresos para 2019 y 2020. La empresa señaló que el entorno se había hecho mucho más competitivo y que se registraba una menor demanda de equipos. Por añadidura, el despliegue del protocolo 5G en el principal mercado del mundo, el chino, se había enrarecido por la fuerte presencia de la china Huawei que cuenta con el favor del Gobierno y financiación blanda de la banca pública.
Sin embargo, el principal competidor de Nokia en Europa, la sueca Ericsson, no ha perdido mercado allí, lo que sugiere que Nokia pierde mercado en beneficio de su competidora europea. El anuncio desató las críticas entre los accionistas de referencia de la empresa y sus acciones perdieron un 20% de su precio tras el anuncio en 2019. Los críticos señalan que la estrategia de Nokia en la actual coyuntura de mercado ha sido equivocada. Los analistas señalan que la fuerte competencia ha tenido un efecto a la baja sobre los precios de los equipos de un lado mientras que los costes para la empresa han aumentado.

Pero el telón de fondo de esta situación es una adquisición que acometió Nokia en 2015 y se materializó al año siguiente, cuando Alcatel Lucent se integró dentro de la finlandesa. La compra de la francesa, que tenía una presencia importante en el sector de equipos y redes de telecomunicaciones y estaba destinada a fortalecer la posición de la compradora supuso un desembolso de 16.600 millones de dólares cuya digestión no resultado un asunto sencillo. De acuerdo con fuentes del sector la adquisición ha retrasado la posibilidad de Nokia de incrementar el desarrollo de sus productos propios para el protocolo 5G. 

El presidente de la empresa se refirió a esta adquisición al anunciar la sustitución del consejero delegado señalando que “con Alcatel Lucent detrás nuestro y el 5G enfrente nuestro, me complace que Pekaa haya aceptado unirse a nuestra compañía”. Nokia ha tenido una evolución sorprendente en su historia, desde una papelera a finales del siglo 19 hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de terminales de teléfono móvil a comienzos del 2.000 hasta que fue sobrepasado en el mercado más competitivo por el iPhone de Apple y sus competidores como Samsung, con los terminales inteligentes basados en el sistema operativo desarrollado por Google, el Android. Superada por esta rápida evolución del mercado la compañía vendió su división de teléfonos móviles en 2.014 a Microsoft para centrarse en las infraestructuras de redes de telecomunicación. 

Suri se incorporó a Nokia ese mismo año cuando el consejero delegado Stephen Ellop dejó el cargo. Ellop tuvo una trayectoria curiosa. Se incorporó procedente de Microsoft en 2010, y tras vender a su ex empresa la división de telefonía móvil volvió al redil. La redefinición de la estrategia de la finlandesa fue salir del mercado masivo de terminales telefónicas para centrarse en uno con menor volumen pero mayor valor añadido. Tras el anuncio las acciones de Nokia subieron en bolsa un 4,9% hasta los 3,6 euros. El presidente de Nokia negó que la empresa estuviera considerando opciones estratégicas, es decir posibles ventas de parte de su estructura u otras opciones, en respuesta a preguntas sobre el futuro de la compañía.

Recientes declaraciones del fiscal general del estado en Estados Unidos sobre la posibilidad de que Estados Unidos tomara de alguna forma una participación en Nokia y Ericsson fueron rechazadas por Washington como opciones inviables. Sin embargo, fuentes del mercado afirman que se han registrado reuniones informales entre las empresas y funcionarios de la administración estadounidense con el objetivo de sondear qué posibilidades había en ese sentido. De acuerdo con dichas fuentes los sondeos acabaron en nada por la imposibilidad de hacer una inversión pública por parte de la Administración. Hay quienes aseguran que esta aproximación fue alimentada por el interés en que alguna empresa estadounidense recogiera el guante de esa inversión.

De momento estas opciones son presentadas por las fuentes consultadas como una vía muerta, pero los hechos ponen de relieve que las afirmaciones del fiscal Barr no fueron un desvarío transitorio. El Gobierno de Donald Trump, que ha desatado la guerra contra el principal fabricante de equipos de infraestructura para telecomunicaciones, la china Huawei, tiene un interés estratégico en el reforzamiento de sus competidores y preferiría el desarrollo de un competidor fuerte bajo control de intereses estadounidenses. La suspensión del dividendo de Nokia anunciada en octubre, y la admisión de que hacía frente a una caída de ingresos por la reducción de precios impuesta por la intensa competencia por el despliegue del protocolo 5G y el aumento de sus costes, han desatado la incertidumbre sobre las opciones estratégicas de la empresa en el corto plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...