edición: 2360 , Viernes, 8 diciembre 2017
03/07/2015
banca 

Los dos `Santanderes´

Avanza lenta pero rápido a la vez. La dicotomía en el comportamiento de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, no responde a un simple tic de lograr visibilidad, tampoco de alcanzar el liderazgo en el sector bancario, ni siquiera para responder a los críticos que la señalan como que no da ni golpe. Responde al empeño tozudo y taimado de hacer dos bancos del mismo palo, así de fácil.

No se trata de un banco mundial, donde ella sería la prima donna. Tampoco de un banco nacional con el comodín Echenique, que va. Serían dos `santanderes´, uno, de banca universal y doméstica, y el otro de banca de inversión. En la casa ya saben que la manda más tiene nombres para uno y para otro. El primer Santander no tiene problemas, es el más aburrido, el de todo a medio y largo plazo, las cuentas, las solvencias, las provisiones, la red y esas cosas de la banca; banca ordinaria. Para eso tiene a gente de sobra (perdón). En esta categoría cuenta con el actual Ceo, José Antonio Álvarez que, junto a Rodrigo Echenique se centrarán en la banca aburrida, la doméstica.

Pero lo que de verdad `le pone´ a Ana Patricia es la banca vip, la ultranacional, la dominada por los grandes patrimonios, banqueros de inversión, fondos a lo más bestia que navegan y vuelan entre tres y cinco mil millones de lo que sea, pero como mínimo. Es la banca de inversión, la banca `diver´. Y ahí es donde está el otro Santander. En ese grupo vip, donde aguarda y espera fiel y leal José García Cantera (de la cantera), hoy al frente de las finanzas pero mañana Ceo de la banca privada.

Claro que para todo esto hace falta un buen coordinador, un muñidor de élite, brillante, con reflejos y cintura, una función en la que encaja el nuevo fichaje Jaime Pérez Renovales (porque tú lo vales). Lo dicho, dos `santanderes´. Aunque no se sabe cómo lo verán los tres millones y pico de accionistas cuando se enteren de la movida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...