Norbolsa ve peligrar la ventaja de Telefónica de poseer red
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
14/01/2015

Norbolsa ve peligrar la ventaja de Telefónica de poseer red propia y sus márgenes con la propuesta de la CNMC

ICNr
Telefónica reduciría "drásticamente" la ventaja competitiva de poseer red propia en caso de aprobarse la reciente propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y podría afectar a los márgenes de la compañía esperados para 2015, según ha señalado el analista de Norbolsa Diego Santo Domingo.
Para el analista, si bien Telefónica parece haber encontrado un suelo en ingresos en España, con una mayor racionalidad en precios consecuencia de la consolidación, de aprobarse la reciente propuesta de la CNMC se podrían producir nuevas caídas de precios incentivadas por actores que no posean red propia.

La propuesta de la CNMC obliga a Telefónica a dar acceso a su red de fibra a un precio mayorista regulado en todo el territorio salvo en nueve municipios, entre ellos Madrid y Barcelona.

Para Santo, esto supondría permanecer en un modelo que no fomenta la inversión en redes de nueva tecnología, al dificultar la rentabilidad de las mismas y podría tener un impacto en los márgenes esperados por Telefónica a nivel doméstico para 2015.

En lo que respecta a Reino Unido, el analista ha señalado que la posición de la compañía se ha "deteriorado" después de que BT optase por adquirir el operador móvil EE, sociedad participada por Deustche Telekom y Orange, frente a la filial de Telefónica en el país, O2.

OPCIONES EN REINO UNIDO

"Dado el impulso a la convergencia que dará esta operación, especialmente una vez aprobada, que podría llevar un año, Telefónica deberá adoptar un cambio estratégico en el país", explica.

Para el experto, las alternativas para Telefónica son realizar una adquisición o una alianza con Liberty Global, que está presente en Alemania, BSkyB, TalkTalk o Hutchison, que sería más complicada a nivel regulatorio.

"En el caso de que ninguna de estas opciones llegase a buen puerto, no le quedaría más remedio que salir de este mercado. Es la vía que consideramos menos interesante porque su exposición a Europa quedaría muy reducida, desplazándola en su posicionamiento como una de las operadoras dominantes en Europa", añade.

En cuanto a Brasil, la adquisición de GVT coloca a Telefónica como líder en banda ancha, pero no "zanja" sus ambiciones de participar en las siguientes fases de consolidación.

"Se sigue postulando como uno de los compradores de TIM Brasil en consorcio con América Móvil y Oi, operación que seguimos valorando positivamente para el sector, si bien reabre el riesgo de ampliación para Telefónica", explica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...