edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
14/12/2018
banca 

Norges Bank supera el 3% de Unicaja en plena negociación para su fusión con Liberbank

ICNR
Norges Bank ha declarado una participación del 3,042% en Unicaja, cuyo valor bursátil asciende a 57 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad alcanzó el umbral el pasado 7 de diciembre, pocos días antes de conocerse que Unicaja y Liberbank mantienen contactos para explorar su fusión. Norges Bank controla ahora de manera directa un 3,042% del capital social de Unicaja, es decir, 48,98 millones de títulos que, al precio de mercado actual de 1,165 euros cada uno, tienen un valor de 57 millones de euros.

El resto del capital del banco está en manos de Fundación Bancaria Unicaja (49,685%), Indumentaria Pueri (5%), Santander Asset Management (3,002%)y Fidelity (3,713%). Norges Bank también tiene presencia en el accionariado de Liberbank, donde cuenta con una participación del 3,26%.

La suma de Unicaja y Liberbank daría lugar a la sexta entidad financiera española por volumen de activos, con unos 96.000 millones de euros, por encima de los 76.100 millones de euros que suma Bankinter.

Hasta septiembre, Liberbank registró un beneficio neto de 108 millones de euros, gracias al crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados, con un destacado aumento del 10,9% en su margen de intereses. La entidad despidió el tercer trimestre del año con un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier 1) del 13,9% y un ratio de capital Tier 1 del 13,9%. La ratio CET 1 fully loaded se situó en el 12,1%.

Por ratios de capital, Unicaja presentaría mejores niveles que Liberbank, con un CET 1 fully loaded del 13,7% al cierre del tercer trimestre. De enero a septiembre el beneficio neto de la entidad se incrementó un 18,4% hasta los 142 millones de euros, con un crecimiento del margen de intereses del 4,6%. Por su parte, Liberbank ha recuperado la confianza de los inversores, tras unos duros meses en los que la entidad presentó pérdidas de 257 millones de euros correspondientes al ejercicio 2017 tras un brutal ajuste en su cartera de ladrillo y una ampliación de capital de 500 millones de euros. Después de todo ese proceso, Liberbank ha logrado quitarse el ''sambenito Popular', después de sufrir las dudas del mercado sobre si sería la próxima en seguir el camino del banco intervenido y posteriormente integrado en el Santander.

La operación sería vista con buenos ojos por organismos como el Banco de España e incluso el BCE, que en los últimos años, y pese al enorme ajuste llevado a cabo por el sector, siguen apelando a las fusiones y a la creación de entidades más grandes para evitar futuras crisis bancarias.

Los analistas de Credit Suisse también creen que la operación sería positiva en términos de rentabildiad para la entidad resultante. "Creemos que la transacción tendría sentido, ya que la entidad resultante sería el sexto banco más grande de España, con una sólida posición competitiva debido a la complementariedad de los perfiles geográficos de los bancos", ha señalado la firma en un informe. La entidad ya analizó esta posible operación hace unos meses. Con los cálculos actualizados, Credit Suisse estima que el negocio combinado generaría un beneficio neto de 411 millones de euros en el ejercicio 2019 y de 544 millones en 2020, así como una rentabilidad sobre su valor en libros (RoTBV) del 8,5% y el 9%, respectivamente. Asimismo, la entidad resultante de la fusión tendría un ratio de capital CET 1 superior al 12% en el próximo año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...