edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/09/2019

La norma de emisiones del Gobierno fulmina la venta de coches, que se desploman un 31%

ICNR
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante el mes de agosto se situaron en 74.490 unidades, lo que se traduce en un desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) esta caída supone la cuarta consecutiva del mercado automovilístico español tras el repunte de abril, cuando se vio impulsado, principalmente, por el canal de alquiladores. 

Además, agosto del año pasado, que contó con un día laborable más, también fue el último mes antes de la entrada en vigor (el 1 de septiembre) del nuevo ciclo de homologación WLTP, lo que motivó que marcas y concesionarios hicieran descuentos para dar salida a sus vehículos en stock.

En lo que va de año, las ventas de turismos y todoterrenos en el territorio nacional acumulan una bajada del 9,2% en la comparativa con el mismo periodo del ejercicio pasado, con 883.649 unidades comercializadas.

Según Anfac, la caída de las matriculaciones está "en línea" con la tendencia del mercado en lo que va de año y señala que, en caso de eliminar el efecto WLTP, se sigue observando una fuerte caída en el canal de particulares.

Por tipo de combustible, la cuota de los modelos diésel acumula en agosto tres meses consecutivos de subidas, en pleno momento de demonización de este carburante. Así, el 27,1% de las ventas de turismos en agosto correspondió a este combustible, frente al 26,1% del mes anterior y de 25,9% de junio.

Así, los modelos de gasolina coparon el 59,2% de las entregas de coches en el mercado español durante el mes pasado, acumulando, a su vez, tres meses consecutivos de retroceso de su representación en el conjunto del mercado. El resto de tipos de propulsión representó el 13,7% de las entregas en agosto.

En el acumulado del año hasta el mes pasado, el 61,5% de las ventas correspondió a los automóviles de gasolina, frente al 27,5% de los diésel y al 11% del resto de variantes (eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas).

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