Noruega no tiene capacidad para aumentar su producción de
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
07/01/2009

Noruega no tiene capacidad para aumentar su producción de gas

Noruega, segundo exportador de gas a la Unión Europea (UE), carece de capacidad para aumentar su producción y compensar las carencias provocadas por el corte de suministro del consorcio gasístico ruso Gazprom, informó hoy la petrolera StatoilHydro.

El principal consorcio petrolero y gasístico noruego agregó que todo el gas que produce, a excepción del de la planta de Snohvit, en el mar de Barents, se exporta a Europa, y que tanto la larga duración de los contratos de suministro como las limitaciones de la capacidad impiden un incremento sustancial de la producción.

Según la portavoz de la compañía, Rannveig S. Stangeland, Statoil Hydro produce casi a "plena capacidad" en la plataforma noruega, además de que el 90% de la producción está comprometida en contratos a largo plazo, si bien admitió una mínima posibilidad de flexibilidad.

Gassco, la compañía pública que transporta el gas noruego al continente y a Gran Bretaña, bombea actualmente unos 320 millones de metros cúbicos de gas diarios, cerca de su capacidad máxima, fijada en 350 millones, según datos de la empresa.

Noruega suministra de media un 17% del gas que se consume en la UE, aunque en países como Alemania, Francia y Gran Bretaña ese porcentaje asciende al 30%.

Gazprom decidió hoy cortar el suministro de gas a Europa por territorio ucraniano, argumentando que Ucrania ha paralizado el tránsito y desvía el carburante.

El conflicto gasístico entre Moscú y Kiev, que se responsabilizan mutuamente, condujo ayer y hoy al corte total de los suministros de gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, por donde pasa el 80% del carburante que Gazprom vende a Europa.

La presidencia checa de la Unión Europea emplazó a Rusia y Ucrania a que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas".

Gazprom cortó el gas a Ucrania el 1 de enero tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre su precio en 2009 y la tarifa de tránsito por territorio ucraniano, pero prosiguió los suministros con destino a Europa mientras acusaba a Naftogaz de desviar carburante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...