edición: 3004 , Martes, 7 julio 2020
27/04/2020

Norwegian propone a los acreedores la conversión en acciones de hasta el 85% de la deuda

ICNR
El objetivo es convertir hasta 1.108 millones de euros de la deuda total con arrendadores y tenedores de bonos en títulos, con lo que los actuales accionistas retendrían el 5,2% del capital.
La aerolínea de bajo coste pretende convertir hasta el 85% de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión de títulos para poder acceder a la ayuda estatal por la crisis del coronavirus. Ese porcentaje hace referencia al capital de la compañía antes de una emisión prevista de 35 millones de euros.

Norwegian propone a los titulares de obligaciones convertir el 60% de la deuda, un porcentaje que subiría al 85% para los tenedores de un préstamo convertible, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa de Oslo.

A las compañías de alquiler de aviones les pide que renuncien a un mínimo de 500 millones de dólares (462 millones de euros), a través de reducción de alquileres desde julio y que el coste hasta junio se cubra con acciones en vez de con efectivo.

El plan necesita el apoyo de los tenedores de bonos y arrendadores en una votación fijada para este jueves, y de los accionistas de la compañía, en la asamblea extraordinaria del 4 de mayo.

El Parlamento noruego aprobó de urgencia la semana pasada una nueva ley para reestructurar empresas en riesgo de quiebra que establece que para aprobar un plan de conversión de deuda en acciones basta con que estén de acuerdo el 50 % de acreedores y accionistas, en vez del 66 % anterior.

Con este plan, anunciado ya sin dar detalles hace tres semanas, Norwegian quiere acceder al segundo de los tres tramos de la ayuda al sector aéreo del Gobierno, un paquete con garantías de crédito por 6.000 millones de coronas (536 millones de euros), la mitad para la principal aerolínea noruega.

Norwegian ya cerró un acuerdo con dos bancos nórdicos que le permitirá ingresar 300 millones de coronas (27 millones de euros), pero necesita otro con los acreedores y aumentar el capital propio para acceder al resto de la ayuda.

Cuatro empresas filiales que emplean a pilotos y personal de cabina y dan servicios a Norwegian presentaron hace dos semanas una solicitud de quiebra, una medida que afecta a 1.571 pilotos y a 3.134 personas que trabajan como personal de cabina.

Norwegian justificó la decisión por la situación "extraordinaria" que ha provocado la paralización del tráfico aéreo y por la falta de ayudas estatales en Dinamarca y en Suecia.

La compañía atraviesa por una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y más aún ahora con la crisis del coronavirus, que ha puesto en duda su viabilidad.

La aerolínea tuvo que cancelar el 85 % de sus vuelos y suspender temporalmente de empleo a cerca del 90 % de su plantilla, lo que explica la caída interanual de un 61 % en el número de pasajeros transportados el mes pasado.

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