edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
12/02/2015

Nos darán por... detrás

No hay ojos disponibles para vigilar la coyuntura con eficacia: están todos puestos y absortos en la observación de la batalla contra Grecia. Interesa ver cómo reacciona, si puede defenderse y de qué forma ¿Y si no se defiende y pasa al ataque suicida o se dedica a meter el miedo en el cuerpo? Napoleón acostumbraba a situar al frente de su ejército, justo a su lado, a un general mediocre, y encargaba al mejor a vigilar la retaguardia, no para preparar la retirada, sino para controlar un ataque por la espalda.

Y por la espalda es por donde parece estar sucediendo un ataque lento, calculado y frío que puede acabar con todo el sistema mientras el ejército al completo está distraído con el frente heleno. A la espalda está China, que ha dejado de comprar a los emergentes, que registra caídas regulares en los saldos de capitales -ya no entran a la misma velocidad ni cantidad que hace un año- viven el boom inmobiliario, tienen ciudades sin gente, coches que no venden y casas que no habitan. El parecido con la España de los aeropuertos donde nadie aterriza ni despega, como los pisos que se construyeron pero que aún no se han vendido, es de una analogía brutal.

Empresas españolas que estaban en China, ya no están; las que todavía están, piensan volver, y las que pensaban ir vuelven a pensarlo de nuevo. Habrá que estar atentos a cualquier movimiento sospechoso que indique que su Gobierno ha comenzado a reconocer el problema, como por ejemplo, devaluar la moneda. Aunque entonces puede que ya sea tarde y nadie podrá salir de la muralla. Y lo de Grecia de ayer, hoy y mañana será tan sólo un aperitivo. Habría que empezar a colocar a un buen general en la retaguardia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...