Nos queda el BCE
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
10/01/2014

Nos queda el BCE

Rafael Vidal
Resulta más que curioso que cuando parece no pasar nada grave en Europa, que sepamos, el BCE asegure que tiene dispuestos todos los mecanismos de actuación por si hace falta. Da la sensación de que la situación económica europea es como un escaparate bien montado que dista mucho de lo que realmente puede ofrecer el tendero. Los tipos de interés se mantendrán bajos durante un tiempo bastante largo, lo que significa que el sistema financiero no va a resolver sus problemas durante un tiempo bastante largo, seguramente todo lo largo que la banca mediana y pequeña alemana necesiten para sanearse tomando dinero muy barato del BCE para ir tapando agujeros, situación que, hay que reconocerlo, está sirviendo para que los bancos españoles también recuperen el aliento renovando a tipo cero la refinanciación de sus créditos.

Sorprende también la benevolencia de los mercados para con la deuda española, justo ahora que sabemos que sólo la retribución de las emisiones anteriores y la refinanciación de los vencimientos podría ahogar fácilmente nuestra frágil economía.

Parece que, en el fondo, el presidente del BCE, Mario Draghi, habla sólo para los mercados, a los que amenaza con cantidades ingentes de dinero barato si no se portan bien. Y lo bueno es que parece dar resultado, ya que los bancos nacionales cuentan con ese dinero barato para poder comprar bonos nacionales anulando así cualquier tipo de presión externa que pudiera hacer caer los precios ante una supuesta ausencia de demanda. Ya lo dije en alguna ocasión: menos mal que parece que hay alguien coherente en uno de los puestos de mando de la UE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...