edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
26/01/2010
OBSERVATORIO FISCAL

Notificaciones tributarias en el correo electrónico

DATADIAR
En el marco del fomento de las relaciones electrónicas entre la Administración y los ciudadanos, se introduce un nuevo artículo destinado a adaptar el régimen de notificaciones al nuevo contexto que supone la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y, en virtud del cual, se regula la posible atribución de una dirección electrónica, a efectos de notificaciones tributarias, a entidades y personas físicas que pertenezcan a determinados colectivos.

Así, en concreto, el apartado Diez del artículo cuarto del Real Decreto 1/2010, de 8 de enero, de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos y de modificación de otras normas con contenido tributario (B.O.E. 19-1-2010), añade un art. 115 bis al Real Decreto 1065/2007, por el que se aprobaba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

En ese art. 115 bis bajo el título de notificaciones en dirección electrónica se abre la vía para la posible implantación de las notificaciones tributarias en correos electrónicos, a través de un determinado procedimiento.

Así, cada Administración tributaria podrá acordar la asignación de una dirección electrónica para la práctica de notificaciones a los obligados tributarios que no tengan la condición de persona física. Asimismo, se podrá acordar la asignación de una dirección electrónica a las personas físicas que pertenezcan a los colectivos que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

Esta dirección electrónica debe reunir los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico para la práctica de notificaciones administrativas electrónicas con plena validez y eficacia, resultando de aplicación lo dispuesto en los apartados segundo y tercero del artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Transcurrido un mes desde la publicación oficial del acuerdo de asignación, y previa comunicación del mismo al obligado tributario, la Administración tributaria correspondiente practicará, con carácter general, las notificaciones en la dirección electrónica.

La práctica de notificaciones en la dirección electrónica no impedirá que la Administración tributaria posibilite que los interesados puedan acceder electrónicamente al contenido de las actuaciones administrativas en la sede electrónica correspondiente con los efectos propios de la notificación por comparecencia.

En el ámbito de competencias del Estado, mediante Orden del Ministro de Economía y Hacienda se regulará el régimen de asignación de la dirección electrónica por la Agencia Estatal de Administración Tributaria así como su funcionamiento y extensión al resto de la Administración tributaria estatal.

En todo caso, los obligados a recibir las notificaciones telemáticas podrán comunicar que también se considere como dirección electrónica cualquier otra que haya sido habilitada por la Administración del Estado para recibir notificaciones administrativas electrónicas con plena validez y eficacia.

A los efectos de este artículo, cualquier Administración tributaria podrá utilizar la dirección electrónica previamente asignada por otra Administración tributaria, previo el correspondiente convenio de colaboración, que será objeto de publicidad oficial.

Fuera de los supuestos que se establezcan conforme a lo indicado anteriormente, para que la notificación se practique utilizando algún medio electrónico, se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización.

La supuesta habilitación legal para desarrollar lo anterior se produjo en los arts. 27 y 28 de la Ley. El art. 27.6 recoge la posibilidad de desarrollar reglamentariamente las comunicaciones electrónicas obligatoriamente en determinados supuestos y procedimientos que se deberán regular. Por su parte el art. 28 al regular las notificaciones por vía electrónica (conceptualmente y jurídicamente no es los mismo una comunicación que una notificación), exige que el interesado hubiera señalado ese medio como preferente o consentido su utilización, salvo lo previsto en el art. 27.6 antes indicado.

Por otro lado nos encontramos con la regulación que la notificación en materia tributaria tiene en la Ley General Tributaria en sus arts. 109 y 110, en los que a priori, no se prevé este tipo de notificación electrónica.

Veremos como va evolucionando este tipo de notificación, su obligatoriedad y a qué colectivos se impondrá y el impacto que esto puede tener en la relación jurídico-tributaria y los problemas y conflictividad que puedan surgir.
 
Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

A efectos de IVA, no sirve de justificante para deducir el Impuesto la sentencia firme en la que se condena a la entidad demanda a emitir la factura. (D.G.T. C, 30-10-2009)
La consultante, persona física, subscribió un contrato de obra y prestación de servicios con una entidad para la realización, mantenimiento y garantía de una instalación solar fotovoltaica, acordando un precio a pagar como contraprestación. La entidad se encuentra en proceso de liquidación sin haber entregado hasta la fecha la factura por los pagos realizados por la consultante, ni haber asumido la prestación de la garantía a la que se había comprometido. La consultante presentó demanda de juicio ordinario contra la entidad habiendo recaído sentencia firme que condena a esta última A emitir la correspondiente factura y a indemnizarla por daños y perjuicios. 1º ¿La sentencia firme es documento suficiente para proceder a la deducción del IVA soportado en la operación, o es necesario instar a la ejecución de la sentencia, a pesar de que la demandada se ha declarado en rebeldía y no ha comparecido en el juicio?

En los supuestos de duplicidad de domicilios, en caso de duda sobre cuál es el que constituye la residencia habitual, las exigencias de continuidad y permanencia otorgarían el caráct. de hab. a aquel domicilio donde residiera más tiempo. (D.G.T. C, 29-10-2009)
Los consultantes adquirieron en 2004 una segunda vivienda, financiándola mediante hipoteca sobre la que constituía su vivienda habitual. Manifiestan que en 2008 se han trasladado a vivir a la vivienda adquirida en 2004 durante más de la mitad el año, ocupando la otra durante el resto del año. Posibilidad de practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas vinculadas con el préstamo hipotecario sobre otro inmueble.

Tribunales

No procede la aplicación del diferimiento por reinversión y corrección monetaria a los inmuebles adjudicados a una entidad de crédito en pago de deudas porque no forma parte del inmovilizado material de la entidad recurrente. (A.N. S, 16-11-2009)
Atendiendo a diversas sentencias de la Audiencia Nacional no cabe aplicar el régimen de corrección monetaria y de diferimiento por reinversión de beneficios extraordinarios regulada en el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, respecto de los inmuebles adquiridos por las entidades de crédito como consecuencia de adjudicación o pago de deudas de terceros, pues no están destinados a servir de forma duradera al funcionamiento de la empresa y no integran, consecuentemente, el inmovilizado material. El objetivo de la reinversión es obtener una modernización del inmovilizado material de cualquier empresa, invirtiendo en la compra de nuevos bienes más actualizados. No se integrarán en la base imponible las rentas obtenidas, una vez corregidas en el importe de la depreciación monetaria, en la transmisión onerosa de elementos patrimoniales del inmovilizado, material o inmaterial, y de valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 por 100 sobre el capital social de las mismas y que se hubieren poseído, al menos, con un año de antelación, siempre que el importe de las citadas transmisiones se reinvierta en cualquiera de los elementos patrimoniales antes mencionados, dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha de la entrega o puesta a disposición del elemento patrimonial y los tres años posteriores. La reinversión se entenderá efectuada en la fecha en que se produzca la puesta a disposición de los elementos patrimoniales en que se materialice.
 
Son deducibles las cantidades correspondientes a la depreciación efectiva que sufran distintos elementos por funcionamiento. A.N. S, (12-11-2009)
Atendiendo a diversas sentencias de la Audiencia Nacional, serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material o inmaterial, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia. Se considerará que la depreciación es efectiva cuando se ajuste a un plan formulado por el sujeto pasivo y aceptado por la Administración Tributaria. Los bienes comprendidos en el inmovilizado material deben valorarse al precio de adquisición o al coste de producción. Cuando se trate de bienes adquiridos a título gratuito, se considerará como precio de adquisición el valor venal de los mismos en el momento de la adquisición. Se incorporarán al valor del inmovilizado correspondiente el importe de las inversiones adicionales o complementarias que se realicen.

Tribunales Económico-Administrativos

Cuestiones relativas al cómputo del elemento tributario «número de antenas» a efectos de la tributación en el Impuesto sobre Actividades Económicas del servicio de telefonía móvil. (TEAC 06-10-2009)
Se reitera la resolución de 12/03/08, R.G.: 2194/07 en el sentido de que la creación de un subepígrafe específico (761.2) para el servicio de telefonía móvil que se desdobla del epígrafe 761 de las Tarifas del IAE con efectos de 1 de enero de 2003, de acuerdo con la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 51/2002 que reformó la Ley 39/1988, obliga a tributar por dicho subepígrafe sobre la base de un nuevo elemento tributario,”número de antenas” existente en 31 de diciembre de 2002. No se trata de una variación de elementos tributarios de orden jurídico a que hacen mención los artículos 6 y 10 del Real Decreto 243/1995 de Gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas, como consecuencia de alteraciones que se hayan producido en los elementos tributarios ya existentes, sino de cuantificar un elemento nuevo, que ya existía el 31 de diciembre de 2002, independientemente de que este dato fuera puesto de manifiesto mediante una declaración formal de variación.

Invocación por primera vez ante los Tribunal Económico Administrativos de la cuestión del enriquecimiento injusto en materia de retenciones. T.E.A.C. R, (22-10-2009)
Es actividad profesional sujeta a retención la de comisión de venta por cuenta ajena, en la que se efectúa la distribución de productos, fabricados por un tercero, entre puntos de venta al por menor, y sólo se cobra comisión por producto finalmente vendido, no por productos devueltos. Al distribuidor no le afecta que las ventas lleguen o no a buen fin más que en el cobro de su comisión, pues es la empresa fabricante la que corre con los costes de lo que no se vende. El comisionista no asume el riesgo de las operaciones por lo que su actividad debe sujetarse a retención.

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