edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
16/10/2012
OBSERVATORIO GLOBAL

Novedades en la fiscalidad de la retribución en especie

Fernando Palomares* (KPMG)

Hace un par de semanas, hablábamos en esta misma tribuna de las exenciones o el tratamiento fiscal ventajoso del que disfrutan en el IRPF determinados conceptos en especie, cuando forman parte de la retribución que las empresas pagan a sus empleados. Y poníamos como ejemplo la vivienda en alquiler pagada por la empresa.

Esta ventaja se debe a que la Ley del IRPF, en su artículo 43, establece que la utilización de vivienda se valorará por el 5% anual del valor catastral de la misma (el 10% si dicho valor no ha sido revisado), cuantía que en la mayoría de casos es inferior al coste del arrendamiento de la vivienda. Pero es que, además y sobre todo, la valoración resultante no puede exceder del 10% de las restantes contraprestaciones recibidas por el trabajador.

De ahí el interés de la vivienda proporcionada por la empresa, en particular de cara a su inclusión en los planes de retribución flexible: un empleado que pague por el arrendamiento de su vivienda, por ejemplo, un 30% de su salario neto, puede pasar a recibir este concepto a través del plan flexible, minorar su retribución bruta en la cuantía necesaria para que la empresa pague el alquiler de la casa, y a continuación recibir una imputación por retribución en especie de sólo un 10% de su retribución total, con un ahorro de impuestos significativo.

Pues bien, este tratamiento ventajoso puede estar a punto de pasar a la historia. En el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre, el mismo en el que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Gobierno aprobó un “Proyecto de Ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica”, a cuyo texto hemos tenido acceso.

Si este Proyecto de Ley se aprueba en su forma actual, algo por otra parte muy probable dada la actual composición del Congreso, a partir de 1 de enero de 2013 se modifica la regla especial de valoración de la retribución en especie derivada de la utilización de vivienda: cuando esta vivienda no sea propiedad del pagador (es decir, sea arrendada), la renta en especie se valorará por el coste para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación. O sea, por el importe de las cuotas del alquiler, lo cual quita todo interés al producto en cuanto a su inclusión en los planes de retribución flexible, y encarece la tributación para el directivo o expatriado al que su empresa directamente le paga la casa. Si la vivienda es propiedad del empleador, seguiría en cambio valorándose por el 5% de su valor catastral.

Creemos que lo anterior supone un cambio sustancial en el marco tributario de la retribución en especie, pero no todo en el Proyecto de Ley son aspectos negativos en esta área: en el mismo texto se establece la prórroga a 2013 (como ya ocurrió en 2011 y 2012) del incentivo fiscal que supone el tratamiento favorable, tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, de los gastos e inversiones efectuados para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Es decir, la entrega a los empleados, unilateralmente o a cambio de una minoración en la retribución dineraria como parte de un sistema de retribución flexible, de equipos informáticos y software para su uso fuera del lugar de trabajo, o el pago de la conexión a internet, seguirán sin tener durante el próximo año, si se aprueba el Proyecto de Ley, la consideración de rendimientos del trabajo a efectos fiscales.

* Senior manager en el Área de People Services de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...