edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
24/04/2010
Ante todo, olvídese de los cambios escuchados últimamente porque corresponden a ejercicios posteriores

Novedades y cautelas para hacer la declaración de la Renta 2009

Las ayudas directas a los compradores de vehículos derivadas del Plan 2000E deben declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general
En las Comunidades Forales, no tributarán, al contrario que en el resto de España, por las ayudas para comprar automóviles, ni la parte estatal ni la foral, deberá declararse como ganancia patrimonial
Xavier Gil Pecharromán

Llega el momento de preocuparse por la recolección de los justificantes de ingresos expedidos por los pagadores y las entidades financieras, así como de hacerse con las facturas, libros y documentos para realizar la declaración del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El plazo de presentación de las declaraciones del IRPF, cualquiera que sea el resultado de las mismas, será el comprendido entre el 4 de mayo y el 30 de junio, ambos inclusive. El plazo de confirmación del borrador concluirá el 30 de junio. Sin embargo, si el pago del resultado del borrador se domicilia en cuenta bancaria, la fecha máxima de admisión será el 23 de junio. La Campaña de este año está regulada por la Orden EHA/396/ 2009, de 13 de febrero, por la que se aprueba el modelo de declaración. En ella, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación; se establecen los procedimientos de solicitud, remisión, modificación y confirmación o suscripción del borrador de declaración del IRPF, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos. Y no menos importante es que hay que esforzarse en olvidar las noticias sobre cambios y novedades en el Impuesto que ha escuchado durante los últimos meses, ya que éstas corresponden a ejercicios posteriores.

PLAN 2000E

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) confirmaba que las ayudas directas a los compradores de vehículos derivadas del Plan 2000E deben declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general en la Campaña de Renta 2009.

Según Luis del Amo, gerente del Reaf, "en ningún sitio se dijo que no tributaran" de modo que se declarará la ayuda estatal que recibe directamente el contribuyente, lo que supone los 500 euros que financia el Ministerio de Industria.

De hecho, las subvenciones percibidas para adquirir vivienda también son ganancias patrimoniales y tienen que tributar con el resto de renta general, algo que también ocurre con la renta básica de emancipación que proporciona el Ministerio de Vivienda.

Así, los jóvenes que cobran la ayuda por alquiler, de 210 euros mensuales, están obligados a presentar la Declaración del IRPF y tributar por el dinero recibido. Quienes no lo hagan perderán la subvención.

EXENCIÓN EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA

En las Comunidades Forales, no tributarán, al contrario que en el resto de España, por estas ayudas para comprar automóviles, ni la parte estatal, ni la foral, deberá declararse como ganancia patrimonial, puesto que en sus respectivas normativas ya se habían declarado exentas dentro de los paquetes de medidas anticrisis.

400 EUROS

Así, por ejemplo, muchas personas se sorprenderán al observar que en el borrador o en los datos económicos remitidos por la Agencia Tributaria, consta la desgravación de los 400 euros aplicable a aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades económicas. Las modificaciones anunciadas se incluirán en la declaración del año próximo, no en esta.

Existen algunas novedades, importantes para quienes les afectan por el volumen económico que algunas de ellas pueden representar. Éstas son las principales.

DESPIDO POR ERE

Se ha elevado el importe exento en las indemnizaciones procedentes de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), aprobados por la autoridad competente y aprobados con posterioridad al 8 de marzo de 2009, hasta los 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

También se ha incrementado la exención a 45 días para los despidos producidos por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) cuando la extinción se produzca con posterioridad al día 8 de marzo de 2009.

Y mucho cuidado, porque como l medida se tomó en diciembre del año pasado el borrador y el Programa Padre no incluyen esta novedad y, además, las empresas han retenido sobre los 22 días, con lo que las devoluciones tienen que ser considerablemente más grandes. Es necesario, por tanto echar cuentas y ajustar la exención cada uno por su cuenta.

AMORTIZACIÓN

Tanto en estimación directa normal como en estimación directa simplificada pueden amortizarse libremente los elementos del inmovilizado material (inmuebles y enseres) recogidos en el artículo 2 de la Ley 3/2010, de 10 de marzo, siempre que estén afectos a explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley.

EMPLEO

Por lo que respecta al Método de Estimación Directa, normal o simplificada, y al Método de Estimación Objetiva se establece una reducción del 20 por ciento del rendimiento neto positivo declarado previamente minorado en su caso, por la reducción por rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo y por la reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas, siempre que se cumplan varios requisitos y se mantenga o se cree empleo en el ejercicio.

La disposición adicional Vigésimo Séptima de la Ley 35/2006 del Impuesto (añadida por el artículo 72 de la Ley de Presupuestos generales del Estado para 2010), establece como las limitaciones, que se trate de titulares de actividades económicas cuya cifra de negocios para el conjunto de actividades que realicen sea inferior a cinco millones de euros en cada período y que tengan una plantilla media inferior a 25 empleados.

Deben incluirse, pues, los trabajadores con contrato indefinido, de duración limitada, temporales, de aprendizaje, para la formación y a tiempo parcial.

Además, el contribuyente deberá haber mantenido o creado empleo en el ejercicio 2009. Para determinar el derecho a la reducción debe tomarse en consideración el conjunto de las actividades realizadas por el contribuyente, tanto si fueron realizadas por él como si se ejercieron por el régimen de atribución de rentas. En este último caso, los requisitos que se exigen deberán cumplirse por el contribuyente (no por la entidad en régimen de atribución), teniendo en cuenta tanto la actividad realizada a través de la entidad en régimen de atribución como las restantes actividades que desarrolle el contribuyente.

En relación con la actividad realizada en régimen de atribución de rentas, para determinar el cumplimiento de los requisitos exigidos se considerarán las magnitudes existentes en la entidad en la parte que corresponda con el porcentaje de participación del contribuyente en la entidad. Este incentivo fiscal será aplicable no sólo para 2009, sino también regirá en 2010 y 2011.

LAS SOCIMI

En el caso de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) en los que se haya aplicado su régimen fiscal especial han quedado exentos los dividendos distribuidos con cargo a beneficios o reservas de ejercicios. Los dividendos distribuidos por la sociedad no están sujetos a retención o ingreso a cuenta.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS

La Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Socimi ha aprobado un régimen fiscal especial para este tipo de sociedades y para los socios de tales sociedades. En relación a estos últimos y para períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2009 se establece este tratamiento en el IRPF para las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas por la transmisión de las participaciones en el capital de tales sociedades:

a) Si se obtuvo una ganancia patrimonial, estará exenta con el límite de la diferencia positiva entre el resultado de multiplicar el 10 por ciento del valor de adquisición por el número de años de tenencia de la participación durante los que la entidad ha aplicado este régimen fiscal, y el importe de los dividendos exentos que se hayan percibido durante el tiempo de tenencia de la participación transmitida.

No obstante, la ganancia patrimonial generada en la transmisión de la participación no está exenta si se ha adquirido a una entidad vinculada en los términos regulados en el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, hasta el importe de la pérdida que obtuvo la entidad en la transmisión de la participación.

b) Si resulta una pérdida patrimonial, sólo se computará la parte que exceda del importe de los dividendos exentos que se hayan percibido durante el año anterior a la transmisión de la participación.

DAÑOS PERSONALES

Se han declarado exentas las ayudas excepcionales por daños personales que regula el artículo 2 de la Ley 3/2010, de 10 de marzo. Estas ayudas se refieren tanto en los casos de fallecimiento e incapacidad absoluta permanente como por gastos de hospitalización no cubiertos por ningún sistema público o privado de asistencia sanitaria, sufridos por personas afectadas por:

a) Los incendios e inundaciones sufridas en Aragón, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana, en los términos y condiciones del artículo 9 de la Ley 2/2005, de 15 de marzo.

b) El incendio acaecido entre los días 16 y 20 de julio de 2005 en la provincia de Guadalajara, en los términos establecidos en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, desarrollado por el artículo 2 del Real Decreto 949/2005, de 29 de julio.

c) Incendios acaecidos durante los días 4 a 14 de agosto de 2006 en Galicia, según se regula en los artículos 3 y 7 del Real Decreto-Ley 8/2006, de 28 de agosto, desarrollado por el artículo 2 del Real Decreto 949/2005, de 29 de julio.

d) Incendios forestales acaecidos entre el 1 de abril y el 1 de noviembre de 2006 en las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia en los términos y condiciones establecidos en el artículo único del Real Decreto 86/2007, de 26 de enero.

e) Tormentas de lluvia y viento e inundaciones acaecidas en la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 de octubre de 2007, según los artículos 5 y 9 del Real Decreto-Ley 10/2007, de 19 de octubre.

f) Incendios forestales y otras catástrofes naturales a los que se aplique la Ley 3/2010, de 10 de marzo.

PROGRESIVIDAD

Los titulares de explotaciones agrarias que hayan percibido indemnizaciones de seguros o ayudas contempladas en la Ley 3/2010, de 10 de marzo, y, al menos, dos terceras partes de los ingresos derivados de los cultivos efectuados en 2008, pueden acogerse a un nuevo mecanismo que sirve de corrector de la progresividad tributaria.

Este mecanismo consiste en que el contribuyente, antes de tomar en consideración el mínimo personal y familiar, se aplicarán las escalas general y autonómica de forma separada a la parte de la base liquidable general que recoja las ayudas e indemnizaciones y al resto de la citada base.

En estos casos los titulares de tales explotaciones agrarias podrán determinar, en su caso, el importe de las cuotas correspondientes a la parte de la base liquidable general que corresponda a las ayudas e indemnizaciones con arreglo al procedimiento previsto para las anualidades por alimentos, con la única excepción de incrementar en 1.600 euros el mínimo personal y familiar.

Es importante revisar el Real Decreto 344/2010, de 19 de marzo, ya que concreta los municipios afectados y el ámbito territorial de aplicación de la Ley 3/2010.

ESTIMACIÓN

La disposición adicional primera de la Orden EHA/99/2010, de 28 de enero, por la que se desarrollan para el año 2010 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (BOE del 30), ha establecido una reducción del rendimiento neto de módulos del 5 por ciento aplicable con carácter general en el ejercicio 2009 a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva.

Asimismo, también se han establecido nuevos índices de rendimiento neto para los siguientes productos: uva de mesa (0,32), flores y plantas ornamentales (0,32) y tabaco (0,26).

INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN

Cuando los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios procedan de entidades vinculadas con el contribuyente formarán parte de la base imponible general los correspondientes al exceso del importe de los capitales propios cedidos a una entidad vinculada respecto del resultado de multiplicar por tres los fondos propios, en la parte que corresponda a la participación del contribuyente, de esta última.

Para computar este exceso, se debe considerar el importe de los fondos propios de la entidad vinculada reflejados en el balance del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de devengo del Impuesto y el porcentaje de participación del contribuyente existente en esta fecha.

GRAVAMEN AUTONÓMICO

El artículo 74 de la Ley del IRPF contiene la escala complementaria que debe aplicarse en los supuestos en los que la comunidad autónoma de residencia del contribuyente no haya ejercitado las competencias normativas atribuidas en el artículo 38 de la Ley 21/2001 y, por consiguiente, no haya aprobado la correspondiente escala autonómica.

Para el ejercicio 2009 únicamente las comunidades de Madrid, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana han aprobado sus escalas autonómicas diferenciadas de la complementaria contenida en la Ley del IRPF.

Por su parte, la Comunidad de Castilla y León, también ha aprobado su correspondiente escala autonómica que no difiere de la complementaria contenida en el artículo 74 de la Ley del IRPF.

En consecuencia, cada contribuyente deberá aplicar la escala autonómica o complementaria que corresponda.

DONATIVOS

Se incluyen nuevas actividades y programas prioritarios de mecenazgo a efectos de deducciones por donativos y por inversión empresarial como Londres 2012, Año Santo Xacobeo 2010, el IX Centenario de Santo Domingo de la Calzada, el Año Jubilar Calceatense, Caravaca Jubilar 2010, Alzheimer Internacional 2011, Año Hernandiano. Orihuela 2010, Centenario de la Costa Brava, Simposium Conmemorativo del 90 Aniversario del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...