edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
28/10/2008

Nubes y claros en el Ibex

Pierde (-1,3%) el suelo de los 8.000 puntos
Salvador Molina

Río revuelto en un día de nubes y claros en el Ibex-35. Mientras el euribor pierde el nivel del 5%. El vértigo llegó a los inversores del Ibex, que tras asomarse ayer más allá de los 8.000 puntos, abrieron hoy en positivo buscando tocar el suelo en el 8.000 con una subida del 2,9% y siguieron en verde casi todo el día bajo impulsos de optimismo del cierre del mercado Nikkei que recuperó en un día el cataclismo de ayer, pero también el optimismo de Wall Street. Sin embargo, en la última hora de cotización apareció de nuevo el papel en la Plaza de la Lealtad esperando ganancias cortas. Ni siquiera el empujón de los resultados presentados hoy por Banco Santander aguantaron, porque los grandes valores volvieron a tener vértigo al final de la sesión y derribaron el índice español.
· COTIZACIONES


En Wall Street también se incoó el afán inversor, animados por la recuperación en los mercados de Asia y Europa tras las fuertes caídas de las últimas jornadas. Volvía el dinero a los castigados sectores financiero y energético. Y animados por el anuncio de recorte de tipos de Trichet, el parqué neoyorquino confiaba en que Bernanke en nombre de la Fed anuncie también mañana un nuevo recorte de tipos hasta el 1%. 

Sin embargo, la caída a 38 puntos de los datos de Confianza del Consumidor norteamericano del The Conference Borrad hizo cambiar la tendencia. El dato es contundente en comparación con los 61,4 unidades del pasado mes de septiembre, así que lastro al mercado americano, que arrastró a otras plazas de Europa y a los ‘blue chips’ nacionales.

AHORRADORES A SALVO

Los pequeños ahorradores españoles están de enhorabuena, ya que desaparece la incertidumbre sobre las cuentas ahorro vivienda que este 31 de diciembre tendrían que perder su ahorro fiscal ante la dificultad de comprar casa por la situación del mercado inmobiliario y, sobre todo, por la falta de crédito. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció esta mañana que el Gobierno ampliará el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, pero mantendrá el derecho a deducción durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora. 

Además, para los que ya están pagando la hipoteca, es bueno saber que el euribor sigue su senda bajista y hoy ha perdido su nivel 5 después de largísimos meses. Ahora queda el euribor en el 4,986%.

Y por último, el Gobierno de España avalará los créditos interbancarios con otros 100.000 millones en 2009, lo que permitirá más liquidez y que afloren los primeros euros en forma de renovación de créditos, que según los rumores del mercado, ya están penalizando a medianas y pequeñas compañías cotizadas en bolsa, a las que se les cierra el grifo.

NUBES Y CLAROS

De todas formas, hoy fue un día de nubes y claros. Destacar en positivo la marcha de valores del Mercado Continuo con revalorizaciones del 8 y el 9% entre compañías nacionales como Indra, Indo, Zardoya Otis y también dos multinacionales como Bayer y EADS. Pero lo más importante ha sido la revalorización de un 10% en Vocento.

En el Ibex-35 resalta Indra con subidas cercanas al 10% durante gran parte de la sesión. Y por encima del 4% de crecimiento hubo varias entidades como Bankinter, Grifols, Iberdrola Renovables, Técnicas Reunidas, Mapfre y OHL. También en verde Iberia, Acciona, Acerinos, ACS, Abenfoga, Abertirs, Ferrovial…

Y entre las nubes, lo más espeso son las caídas de entidades como Nicolás Correa, que sobrepasó el 15% en negativo. Montebalito también rebasó el 10% de pérdidas.

El gran problema para el mercado español fue el lastre de los cinco motores del Ibex, que acabaron la sesión de hoy con un excesivo castigo superior al 2% en los casos de Telefónica, Repsol, BBVA y Banco Santander. Especialmente reseñable es la pérdida del BBVA que mañana presenta resultados y que quizá mañana se dispare para compensar el descuento de hoy. Aunque todo está en manos de la cuenta de explotación del BBVA.

BUEN DÍA, BUENOS RESULTADOS

Continúa la oleada de presentación de resultados. Mañana de toca a BBVA y pasado mañana a Mapfre. Pero hoy fue el día del Santander, que subió como la espuma tras declarar Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, que el grupo mantendrá su actual política de dividendo y que conseguirán su objetivo de beneficio para este año de 10.000 millones. Además, ha defendido que un 6% de core capital es “suficiente”, por lo que descarta ampliar capital. El Santander ha aumentado un 5,5% su beneficio entre enero y septiembre, hasta los 6.935 millones de euros, un dato que está por debajo de los 7.182,9 millones que esperaba el mercado. Su beneficio recurrente mejoró, sin embargo, un 16% debido a que los ingresos han crecido ´a un ritmo cuatro veces superior al de los costes´. Y, sin embargo, el Santander se desinfló en la hora final de cotización.

Mientras en España aún intentamos coordinar las ayudas prometidas al sector bancario, en Europa y Estados Unidos ya ha llegado la segunda ronda de financiación a aseguradoras y empresas industriales. Así Holanda ha confirmado hoy que inyectará 3.000 millones de euros a la aseguradora Aegon, en línea a lo hecho con los bancos como ING. Es curioso, porque Aegon acaba de comprarle a Caixa Terrasa un 50% de su filial de seguros de vida. ¿Es dinero público para competir desigualmente con otras entidades o realmente es para evitar su bancarrota? Muchos dudan de ello, como el propio presidente de la CECA lo hace en privado. Mientras, en los Estados Unidos, General Motors ha pedido dinero público (8.600 millones de dólares) para afrontar la financiación de la absorción del tercer grande de Detroit (Chrysler) a fin de evitar su caída.

Precisamente, el motor está como loco en Europa. Volkswagen, en plena crisis del sector automovilístico, lidera el ránking de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil, superando a la petrolera Exxon. A triplicado su valor en tres días. La autoridad bursátil alemana investiga el caso. Pero el fabricante del ‘coche del pueblo’ está siendo empujada por el interés que ha despertado a su hermana pequeña del lujo automovilístico alemán, Porsche, que conduce el rally alcista de VW con el objetivo puesto en controlar un 75% del capital de su hermana mayor.

LA TERCERA OLA IMPACTA EN HUNGRÍA

Dicen los analistas que la primera ola impactó en la banca y las finanzas de Estados Unidos y la segunda inunda ahora las plazas europeas; pero que la tercera ola es la que impactará directamente en las economías emergentes y la Europa del Este. Quizá sea este impacto el que ya golpea a Hungría.

Tras la quiebra de la pequeña Islandia, ahora la crisis golpea a un país de la Unión. La Comisión Europea prepara un paquete de ayuda financiera para Hungría, que llega después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara el pasado domingo un ´importante paquete financiero´ para estabilizar la economía húngara. La cuestión está siendo debatida ya por los Estados miembros y existe un acuerdo de acuerdo. Esta ayuda no vendrá del presupuesto de la Unión Europea sino que el Ejecutivo comunitario pedirá prestado el dinero en los mercados y luego lo hará llegar a Hungría.

Islandia está en plena bancarrota. Hoy ha subido seis puntos sus tipos de interés (hasta el 18%), de acuerdo al plan pactado con el FMI, tras la rebaja de hace dos semanas que bajó los tipos de interés en 3,5 puntos. La medida se orienta a intentar estabilizar su divisa dentro del plan del  FMI, que prestará 2.100 millones de dólares a la isla vikinga.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...