edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
27/05/2009

Nuclenor confía en que el Gobierno apruebe la renovación de licencia de Garoña

El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nuclenor, está "convencido" de que, sobre la base de los informes técnicos, el Gobierno dirá sí a la renovación de la licencia de actividad de dicha planta, por lo que "ni se plantea ni se ha planteado otro escenario que no sea el de seguir operando la planta en condiciones de seguridad.

Así lo expresó el director de Nuclenor, Martín Regaño, que aseguró que "ni tiene 'plan B' ni se contempla" porque está convencido de que el Ejecutivo sopesará que sin la central la tarifa de la luz subiría hasta un 10%. "Trabajamos con un único escenario", insistió.

En ese sentido, Regaño insistió en que la central burgalesa es "absolutamente segura, moderna y fiable" y, además, supone una "oportunidad extraordinaria para la competitividad" de la economía española, porque la instalación tiene un "sólido proyecto de operación a largo plazo".

La licencia de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña caduca el próximo 5 de julio, fecha en la que el Gobierno deberá anunciar si renueva o no dicho permiso. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por su parte, deberá remitir un informe al Ejecutivo, antes del 5 de junio, en el que recomendará o no su continuidad.

Asimismo, confió en que el Gobierno renovará la licencia a la instalación burgalesa porque tiene "preocupaciones por diseñar un modelo energético con equilibrio, con garantía de suministro y con competitividad y, para ello, es una muy buena apuesta garantizar a largo plazo la energía nuclear".

En la defensa de su continuidad, el director de Nuclenor subrayó que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha calificado en varios informes a la planta burgalesa como de las mejores del mundo, que su fiabilidad está un 7% por encima de las 440 centrales nucleares existentes y que su personal está "muy comprometido con la seguridad". En ese sentido, recordó que Garoña se ha sometido de forma voluntaria a otras cinco inspecciones "todas con resultados positivos".

GAROÑA EVITARÍA 25 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EN 10 AÑOS

El director general de Nuclenor precisó que Garoña generaría entre 2009 y 2019 unos 28.000 millones de kilowatios por hora, evitaría la emisión de 25 millones de toneladas de CO2, la compra de derechos de emisión por 550 millones de euros al precio de 2008, y permitiría un ahorro de 1.600 millones de euros en energía de sustitución del gas, cifra que habría que multiplicar por cinco, si se tratara de sustituirla por fotovoltaica. A nivel autonómico, dicha planta supone el 30% del consumo de Castilla y León al año.

Regaño participó en la presentación del informe de resultados de este sector, en la que se puso de manifiesto que la producción nuclear española aumentó en un 6,6% en 2008. Así, los ocho reactores que funcionan en España generaron cerca de 60.000 millones de kilowatios por hora, lo que supone el 18,29% de la electricidad consumida.

Por cada 10 años de renovación, en las condiciones actuales, la parque nuclear español generaría 600.000 kilowatios a la hora, que equivalen a 2 años del consumo eléctrico español o a 400 millones de barriles de petróleo, algo que para Martín Regaño es "un número muy importante y significativo, además de una energía firme que funciona las 24 horas del día y ofrece estabilidad al sistema eléctrico".

Asimismo, señaló que la energía nuclear generada en España evita la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y ahorra 9.000 millones de euros en derechos de emisión (a precio de 2008) y que evita 25.000 millones de euros en pagos al exterior (en importación de gas en lugar de uranio). En cuanto al impacto socioeconómico, recalcó que genera 30.000 empleos directos e indirectos. PLAN 30-30-30

Al respecto, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, urgió a realizar una planificación energética nacional que defina el mix más adecuado para España. Afirmó que la industria nuclear española propone un "mix energético avanzado" consistente en un 30% de nucleares, un 30% de renovables y un 30% de combustibles fósiles.

En ese sentido, indicó que que la nuclear es "la única" que funciona prácticamente las 8.000 horas del año, por lo que ofrece una estabilidad energética al país pues, para generar la misma energía con renovables, se necesitaría triplicar el número de instalaciones.

No obstante, para lograr ese 30% de generación nuclear valoró que se necesitarían unos 11.000 megawatios más, equivalentes a la producción de entre 8 y 10 reactores nuevos, además de los 8 existentes. "La nuclear tiene que ser muy importante en España, porque al aumentar las centrales, aumentarán también las renovables y disminuirán las de combustibles fósiles", apostilló Domínguez.

Sobre la decisión del Gobierno de renovar o no la licencia de operación a la planta burgalesa, Domínguez dijo que "se ha visto algún gesto de responsabilidad del Gobierno" en este sentido ya que "parece que el Ministerio (de Industria, Turismo y Comercio) ha entendido el problema energético".

"Eso nos hace pensar de forma positiva, por lo que damos más valor a un gobierno responsable y que ve cómo otros países del entorno afrontan el modelo energético que a otras informaciones que no están fundamentadas", señaló la directora del Foro, que añadió que por parte del Partido Popular no han encontrado "ninguna oposición".

Finalmente, aseguró que en España las centrales nucleares "son joyas" desde el punto de vista económico, por lo que, en su opinión, lo responsable sería que las centrales tuviesen su renovación de licencia, ya que es un trámite que no se debería utilizar "para otros fines".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...