edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
08/03/2013
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Nueva corrección del déficit exterior pese a la débil demanda externa

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´

En el tercer trimestre de 2012 la economía española presentó una capacidad de financiación de 3.243 millones de euros. Esto significa que el ahorro nacional fue suficiente para financiar toda la inversión realizada en el país, sin necesidad de recurrir al exterior, lo que no ocurría desde el año 1998.

Este nuevo dato confirma el buen ritmo de corrección del desequilibrio externo durante el año pasado. Esperamos que esta tendencia se mantenga durante los próximos trimestres para alcanzar un superávit corriente al finalizar 2013. Sin embargo, una recuperación de la demanda europea durante el segundo semestre del año menor a la prevista podría modificar la senda de ajuste del déficit exterior.

Durante el último lustro, el sector exterior se ha convertido en el principal soporte de la economía española y ha neutralizado, parcialmente, la debilidad de la demanda interna del país. En un marco de desapalancamiento del sector privado y ganancias continuadas de competitividad, la necesidad de financiación de la economía española se ha reducido significativamente en este periodo. Concretamente, entre junio de 2008 y septiembre de 2012, la necesidad de financiación acumulada de cuatro trimestres se redujo del 10,2% al 1,8% del producto interior bruto (PIB) español. El buen comportamiento de la balanza comercial, con un ajuste del déficit de 7,2 puntos porcentuales del PIB, explica gran parte de esta mejora.

Los últimos datos publicados apuntan hacia una nueva reducción del desequilibrio exterior en el cuarto trimestre de 2012. Así, el déficit de la balanza corriente mejoró en 2.230 millones de euros en octubre, impulsado por la caída del déficit comercial. En este sentido, destaca el buen comportamiento de los servicios no turísticos, que mantienen la tendencia registrada durante los últimos meses. Según los datos trimestrales del Banco de España, el incremento de los ingresos por servicios prestados a empresas extranjeras jugó un papel importante en el incremento del saldo de servicios. Asimismo, los datos de comercio de bienes muestran una nueva corrección del déficit comercial en noviembre.

No obstante, a pesar de este ajuste del saldo corriente, los últimos meses de 2012 presentaron cierto estancamiento de las exportaciones españolas. Así, tomando como referencia las ventas al exterior acumuladas durante tres meses para analizar mejor las tendencias de fondo, observamos que las exportaciones entre septiembre y noviembre aumentaron un 2,9% interanual. Ello significa un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al ritmo de crecimiento mostrado entre junio y agosto de 2012. Esta ralentización del valor de las exportaciones españolas fue neutralizada por un deterioro aún mayor de las importaciones, que se redujeron un 5,2% interanual entre septiembre y noviembre. Fruto de ello, el saldo comercial continuó corrigiéndose durante estos meses.

Sin embargo, el mantenimiento de la debilidad de las exportaciones españolas podría ralentizar el proceso de ajuste del déficit corriente, especialmente si tenemos en cuenta que, como muestra el gráfico anterior, gran parte del estancamiento del ritmo exportador se debe a la caída de las ventas destinadas a la zona del euro, principal socio comercial español. Concretamente, las exportaciones hacia el resto de países miembros de la Unión Monetaria acumuladas entre septiembre y noviembre del año pasado se redujeron un 7,5% respecto al mismo periodo de 2011. Destaca, principalmente, el deterioro del comercio con los dos países vecinos, Francia y Portugal, que presentaron, en este mismo periodo, caídas del 17,5% y del 19,4% interanual, respectivamente. Este comporta- miento contrasta con el buen ritmo de las exportaciones hacia el resto de países, principalmente hacia África o América del Norte.

La contracción de la economía europea en el último tramo de 2012 también repercutió en la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, que se redujo un 1,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado. Este menor pulso no impidió un nuevo incremento del turismo en el conjunto de 2012, del 2,7%, que elevó el número de llegadas hasta los 57,7 millones de extranjeros.

En definitiva, la recuperación de la economía europea prevista para la segunda mitad de este año será clave para mantener el ritmo de ajuste del desequilibrio exterior. De acuerdo con nuestras previsiones, la economía española alcanzará una capacidad de financiación del 0,8% del PIB el año que viene, lo que significaría una mejora de 2,6 puntos porcentuales respecto al saldo estimado para 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...